29 marzo 2024

El Metro de Santiago pone en servicio el primer tren ensamblado en Chile en la línea 5

Esta semana comenzaron a circular los Alstom NS 16 en la línea 5 del Metro de Santiago. Los trenes habían comenzado a circular hace dos años en la línea 2. Se trata de formaciones ensambladas en Chile que reemplazarán a los NS 74, las formaciones inaugurales de la red de la capital chilena.

Más leídos

El Metro de Santiago incorporó el pasado lunes 9 el primer tren Alstom NS 16 en la línea 5, la más extensa de la red de la capital trasandina, dando inicio a una renovación de flota que se completará en el segundo semestre de 2021.

Los trenes Alstom NS 16 sustituirán a los veteranos NS 74, que datan de la década del 70 y que fueron los inaugurales del Metro de Santiago. De hecho, la adquisición de los NS 16 se concretó luego de que el hallazgo de piezas con asbesto obligara a cancelar un proyecto para modernizar y estirar la vida útil de los NS 74.

Tal como explicó enelSubte, las primeras unidades fueron fabricadas y probadas entre mayo y junio de 2018, siendo presentadas oficialmente en agosto y comenzando a prestar servicio comercial en septiembre de 2018, aunque sólo en la línea 2.

Los NS 16 circulaban desde 2018 en la línea 2, ahora comenzarán a funcionar en la línea 5.

Si bien estos trenes contienen piezas de distintos orígenes (las carrocerías, por caso, son brasileñas), son ensamblados en Chile y en instalaciones del propio Metro: los talleres Neptuno, ubicados en cercanías de la estación homónima de la línea 1.

El contrato con Alstom contempla la fabricación y el mantenimiento por 20 años de 35 trenes de siete coches cada uno, 21 de los cuales ya circulan en la línea 2, mientras que los restantes 14 serán destinados a la línea 5. El precio pagado por unidad fue de casi 1,3 millón de dólares. 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados