29 marzo 2024

El lunes comienzan a correr los trenes eléctricos hasta Quilmes

A partir del lunes comenzarán a correr los nuevos trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes. En una primera etapa, circularán con una frecuencia de 18 minutos y completarán el recorrido entre cabeceras en 24 minutos. El 30 de marzo se completaría la obra hasta La Plata.

Más leídos

Pese a que la inauguración oficial fue realizada el pasado sábado, los trenes eléctricos entre Plaza Constitución y Quilmes comenzarán a correr a partir del próximo lunes 14. El retraso se debió a que al momento de realizarse el acto sólo se encontraba energizada la vía ascendente (a La Plata), mientras que la descendente, aunque ya tenía completo el tendido de la catenaria, no.

El período de pruebas dinámicas, iniciado el pasado 17 de noviembre, culminó esta semana con la corrida de formaciones por ambas vías simulando condiciones normales de operación. Este testeo permitió verificar el funcionamiento de las barreras automáticas en los pasos a nivel (PAN) y calibrar los tiempos de detención en cada una de las estaciones, que por el momento cuentan con andenes provisorios elevados.

El ramal es abastecido por la Subestación Temperley, que proveerá la energía hasta tanto culminen las obras de la Subestación Quilmes, a cargo de la UTE Siemens – Tesur. Para realizar esa conexión -en la zona de Empalme Pavón, cerca de la estación Avellaneda, fue necesario interrumpir el servicio de la línea durante varios fines de semana en los últimos meses.

Si bien los horarios aún no han sido comunicados por Ferrocarriles Argentinos, el servicio operará con una frecuencia de 18 minutos y tardará entre 24 y 29 minutos en unir ambas cabeceras. El mismo se prestará con coches CSR cero kilómetro idénticos a los que circulan en el ramal Plaza Constitución – Claypole, aunque de seis coches.

Según se informó, la obra proseguirá su marcha con el siguiente cronograma:

  • 15 de enero: hasta la estación Berazategui
  • 15 de febrero: hasta City Bell, donde ya se construyó una nueva estación definitiva con andenes elevados que fue inaugurada el pasado sábado.
  • 30 de marzo: hasta La Plata.

En tanto, no se han informado fechas tentativas para el ramal Berazategui – Bosques, cuyas obras vienen muy retrasadas, ni con el sector Claypole – Bosques, que iba a estar electrificado al menos hasta Varela para fines de este año, sin que hayan novedades al respecto.

Hasta tanto finalicen las obras, seguirá prestándose el servicio complementario de colectivos.

Actualización: Versiones cruzadas por la inauguración del Roca eléctrico a Quilmes

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados