El lunes 23 volverán a circular los trenes de larga distancia a Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Bragado y Rosario (limitado hasta San Nicolás). Las formaciones operarán con capacidad limitada y protocolos preventivos. No habrá camarotes ni comedor y los servicios solo podrán ser utilizados por esenciales y exceptuados.

La mayoría de los servicios de larga distancia de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) volverán a circular a partir del próximo lunes 23.

El anuncio fue concretado este viernes con un acto celebrado en el andén 7 de la estación Retiro Mitre, del que participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de SOFSE, Martín Marinucci.

La prestación de los servicios de larga distancia había sido interrumpida en marzo pasado a causa de la pandemia y su retorno fue autorizado por resolución ministerial el mes pasado, tal como oportunamente explicó enelSubte.

De acuerdo con el esquema anunciado, volverán a circular los siguientes servicios:

  • Plaza Constitución – Mar del Plata, con una única frecuencia diaria por sentido y sin realizar parada en Chascomús.
  • Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud, con una única frecuencia semanal (en lugar de las tres que se brindaban antes de la pandemia)
  • Once – Bragado, con una única frecuencia semanal (en lugar de las dos que se brindaban antes de la pandemia) y sin observar parada en la estación Vaccarezza (Alberti).
  • Retiro San Martín – Junín, con dos frecuencias semanales.
  • Retiro Mitre – Rosario, limitado hasta San Nicolás, tal como anticipó este medio.

Los servicios Retiro Mitre – Córdoba y Retiro Mitre – Tucumán continuarán suspendidos. En tanto, la próxima semana volverán a circular algunos servicios regionales.

Desde el Ministerio de Transporte se informó que, de forma análoga a lo que ocurre con el transporte metropolitano, de momento únicamente podrán hacer uso de estos servicios los trabajadores esenciales y personas exceptuadas, que estén en posesión del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

Marinucci, por su parte, explicó que “excepto para turismo, va a poder ser utilizado por todas las personas” pero que a partir del “1° de diciembre en la provincia de Buenos Aires también se va a poder viajar por razones de turismo. Así que solamente una semana va a estar restringido a exceptuados y esenciales”.

Los usuarios deberán comprar su pasaje con anticipación (vía web, a través del portal de SOFSE) y utilizar tapabocas en todo momento. Para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social, la empresa limitó la capacidad de las formaciones (habrá asientos libres, de acuerdo al protocolo elaborado por el ministerio). A su vez, no habrá disponibilidad de coches camarote en el tren a Bahía Blanca ni estarán habilitados los coches comedor.

En este sentido, el ministro Meoni explicó que “en todos los casos [los coches] van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento con otro grupo familiar, pero entre el mismo grupo podrá ir ocupando los tres asientos de cada una de las filas”. Además detalló que “en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que surgiera algún caso de COVID en el viaje, pueda ser aislada esa persona”.

Comentarios