19 marzo 2024

De Grange: “Los corredores segregados de buses son una solución inferior de transporte”

El presidente del Metro de Santiago conversó con enelSubte sobre las obras de ampliación de la red y su financiación, el desempeño de la línea 6 automática y la puja entre el ferrocarril subterráneo y los corredores de buses, a los que considera "una solución inferior de transporte, que destruye el entorno urbano, y que no logran estándares ni de velocidad, ni de capacidad, ni de confiabilidad comparables con el Metro".

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Qué evaluación hacen de la operación sin conductor en la línea 6?

Louis de Grange (LdG): La automatización hace que el sistema sea altamente confiable, con una baja tasa de averías. En casi un año de funcionamiento, la línea 6 ha transportado más de 40 millones de pasajeros. Su puesta en servicio no sólo nos ha permitido aumentar nuestra oferta de transporte, sino que también descongestionar ciertos puntos de la red, como Los Héroes, Estación Central y Baquedano. Como resultado, hoy han disminuido los tiempos de desplazamiento para nuestros pasajeros, y menos interrupciones de servicio, lo que mejora su experiencia de viaje.

eeS: ¿Qué expectativas tienen para la recientemente inaugurada línea 3?

De Grange (izq.) junto al presidente Piñera (centro) y la ministra de Transportes Hutt (der.), en la inauguración de la L3.

LdG: El martes 22 de enero el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio el vamos a la operación de línea 3. Esta es una línea que unirá la zona norte con el sector sur oriente de la capital, y que incorpora tres nuevas comunas a la red: Quilicura, Conchalí e Independencia, sumando 22 nuevos kilómetros a la red para alcanzar los 140 y beneficiando a 1,1 millones de santiaguinos. Es una muy buena noticia para todo el eje Independencia ubicado en el sector norte de la capital, porque es un área bastante poblada, con muchos inmigrantes, reflejo del nuevo Chile que tenemos. Todos ellos hoy pueden acceder a esta excelente conectividad. También reducirán ostensiblemente sus tiempos de viaje, prácticamente a la mitad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. En promedio, se ahorrarán 240 horas al año por pasajero, lo que es más que la jornada laboral mensual completa en Chile.

eeS: ¿Cuándo estiman comenzar con la construcción de la línea 7? ¿Qué características tendrá?

LdG: La línea 7 tendrá 25 kilómetros, 19 estaciones y beneficiará a siete comunas (Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura). Tres de ellas reciben por primera vez al Metro. Este proyecto se estima que genere un 15% más de afluencia a toda la red.

Sobre los avances, estamos realizando las ingenierías, terminando la ingeniería básica y comenzando las conceptuales, definiendo los trazados. Esta línea se espera que esté operativa a fines del año 2026.

eeS: En junio pasado se lanzaron ambiciosos planes para construir dos nuevas líneas (8 y 9). En particular la 9 se superpone íntegramente con un corredor de buses de Transantiago. ¿Qué los llevó a decidir la construcción de una línea en ese lugar?

LdG: Los corredores segregados de buses son una solución inferior de transporte, que destruyen el entorno urbano, y que no logran estándares ni de velocidad, ni de capacidad, ni de confiabilidad comparables con el Metro. Por eso, las grandes ciudades del mundo, con buenos sistemas de transporte público, tienen 300, 400 o más kilómetros de Metro o trenes urbanos.

La línea 9 comienza en Santa Lucía y va por el eje Santa Rosa, va a pasar por comunas como La Granja, San Ramón y va a llegar finalmente hasta La Pintana. Es una gran noticia para sus pobladores, para toda la ciudad. Le entrega una gran dosis de justicia social, porque los ayudará a manejar mejor sus tiempos, los ayudará a recuperar lo perdido al no tener que levantarse 40 minutos antes para llegar a sus trabajos.

eeS: ¿Cómo se financian las obras de expansión de la red?

LdG: Las obras se financian en un 70% gracias al fisco y el 30% restante con dineros de Metro. Así, hoy podemos autofinanciar nuestra operación, pero además aportar a la expansión de la red.

eeS: ¿Está previsto que el metro o alguna otra línea de transporte guiado (tranvía, etc) llegue al Aeropuerto de Pudahuel?

LdG: Siempre se están analizando alternativas, de diferentes líneas y extensiones. Y claramente una alternativa es la extensión al aeropuerto, como también hay otras líneas que en su minuto deben evaluarse, estudiarse y ser rankeadas de acuerdo a su rentabilidad social. Sin duda, es una alternativa que siempre debe ser considerada y conversada con las autoridades competentes.

La red del Metro de Santiago actualmente operativa con las extensiones en marcha: tiene 140 kilómetros de extensión.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Louis de Grange
Louis de Grange
Presidente del Directorio de Metro de Santiago. Ingeniero Civil en Industrias con mención en Transporte, Magíster en Economía de Transporte y Doctor en Planificación de Sistemas de Transporte. Fue profesor e investigador de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados