El pasado 1° de enero comenzaron a circular en el S-Bahn (ferrocarril suburbano) de Berlín los nuevos trenes Siemens-Stadler.
Estas formaciones, oficialmente denominadas “Serie 483/484”, habían sido encargadas a principios de 2016, tal como informó entonces enelSubte.
Se pusieron en marcha un total de diez trenes (de un total de 106 comprados, 85 cuádruplas y 21 duplas), exclusivamente en la línea S47 (Spindlersfeld – Hermannstraße), una de las más cortas de la red, con el objetivo de probar el comportamiento de las unidades en servicio comercial.
Según se informó, a medida que vayan siendo entregadas por el fabricante, las unidades irán integrándose paulatinamente a otras líneas de la red tales como la S46, la S8 y, finalmente, las S41 y S42 (Ringbahn), un servicio circular.
Los nuevos trenes Stadler-Siemens reemplazarán a las formaciones más antiguas del S-Bahn berlinés: las series 480 y 485, que datan de la década del 80. Ambas fueron concebidas cuando la ciudad estaba dividida en dos: la serie 480 fue diseñada para Berlín Occidental y la serie 485 para la entonces capital de la República Democrática Alemana. En tanto, la serie 481 (que data de la década del 90) será reformada y asimilada a los nuevos trenes, prolongando su vida útil.
Ich bin's – Deine Neue.
Der erste Zug der neuen S-Bahn-Baureihe 483/484 ist in der Silvesternacht pünktlich um 0:01 Uhr in den Fahrgastbetrieb gestartet.
Pressemitteilung:https://t.co/8dfHQYwqsb#NeueSBahn #Berlin #SBahn
Alle Fotos: DB AG / Christiane Flechtner pic.twitter.com/ShZsIyc8ns
— S-Bahn Berlin (@SBahnBerlin) January 2, 2021
Los nuevos trenes cuentan con un moderno diseño –que estuvo a cargo de Büro+Staubach, el mismo estudio que diseñó los trenes CNR de la línea A del Subte– que respeta los colores clásicos del S-Bahn berlinés (crema y rojo), facilidades para personas con movilidad reducida y, por primera vez en Berlín, equipos de aire acondicionado.
En el aspecto técnico, las unidades son de trocha media (1435 mm) y se alimentan por tercer riel a 800 VCC por contacto inferior, una tecnología idéntica a la que utilizan las secciones locales de las líneas Mitre y Sarmiento en Buenos Aires.