18 abril 2024

Postergan adjudicación de extensión de cochera de línea D a Dycasa

Tras la apertura de sobres de la obra ampliación de la cochera-taller Congreso de Tucumán, Dycasa quedó como seleccionada por su menor costo de obra. Aunque se postergó la adjudicación por el conflicto del traspaso. La obra le incorporará 190 metros a la cochera actual; finalizará en dos años, y costará unos 134 millones de pesos. Actualmente Dycasa encara junto a Techint la extensión de la línea H.

Más leídos

En diciembre del 2011 Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) llamó a licitación para extender en 190 metros la cochera Manuela Pedraza de la línea D, ubicada luego de la estación terminal Congreso de Tucumán.  La obra demandará una inversión de 134.033.477 pesos y su inicio se estimaba en aquel entonces para mayo de 2012, con un plazo de duración de dos años.

Tras el cierre licitatorio, la empresa cuyo monto presupuestado resultó ser el menor entre los sobres abiertos de los demás oferentes resultó ser Dycasa, que actualmente se encuentra asociada con Techint en el desarrollo de las obras de extensión de la línea H en sentidos sur y norte, donde aún se encuentra frenada la controvertida estación Plaza Francia debido a un amparo judicial.

De todas formas, por el conflicto del traspaso y el escenario de una nueva ley que presentará un nuevo esquema operacional para el 2013, en SBASE decidieron postergar para el próximo año la adjudicación de dicha obra. En diálogo con enelSubte.com, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E., Juan Pablo Piccardo, informó que esta ampliación “es una de las obras que estaban comprometidas en el decreto nacional 1683/5, y se había previsto hacerla (la cochera) antes de que se plantee el traspaso. Con el traspaso se prefirió dejarla en stand by para ver qué acuerdos se firmaban, teniendo en cuenta que hacia el futuro habrá que pagar todos los costos de explotación, y por eso nos pareció prudente esperar”.

Cómo será la ampliación

La extensión de la cochera constará de unos 189 metros lineales aproximados desde el final de la cochera-taller actual, tras la última estación Congreso de Tucumán. El método constructivo será cut&cover, mediante pozos de ataque. De esta forma, se evitarán las rampas de acceso de camiones que requerirían amplio espacio para construirse en las calles laterales a la Av. Cabildo.

La obra, además, será equipada con un puentegrúa, un centro de potencia, sistemas de ventilación y de bombeo, un montacargas, sistemas contra incendio, escaleras y ascensores, oficinas administrativas con aire acondicionado, comedor, vestuarios, y hasta una sala de reuniones.

La ampliación de la cochera es una obra fundamental para poder incrementar la capacidad operativa de la línea D que, junto con la B, transportan un caudal de pasajeros que excede la capacidad de la flota de la que disponen actualmente.  En ese sentido, el Gobierno porteño considera incorporar unos 30 coches nuevos al servicio de la D para poder reducir la frecuencia en hora pico de los tres minutos informados actuales a 2.15 minutos.  Cabe destacar que la línea D cuenta con un sistema de señales que permite una frecuencia máxima de 90 segundos (1.30 minutos), por lo que la infraestructura actual aún conservará cierto resto para ampliar el servicio.

De acuerdo a estimaciones de SBASE, cada coche costaría dos millones de dólares que se evalúa de dónde obtener.  Además, la incorporación de material rodante permitiría a la línea D ampliar su capacidad de transporte en sesenta mil usuarios por dia.  No obstante, no todo se resuelve con más trenes: hasta el momento, los funcionarios porteños nada dijeron sobre cómo se aumentará la capacidad operativa de las estaciones originales de la D para poder manejar en forma cómoda y segura tal incremento en los pasajeros transportados.  Al respecto, deberían considerarse prioritarias obras de ampliación de pasillos, andenes, escaleras y bocas de acceso a la vez que se incorpora un sistema de ventilación forzada que permita la corrida de trenes con aire acondicionado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados