29 marzo 2024

Suspenden los servicios entre Korn y Chascomús

La interrupción rige desde este jueves hasta nuevo aviso. Un informe de la CNRT y Trenes Argentinos alertó sobre fallas en el sistema de señales y telecomunicaciones en el sector, que debía haber pasado a la Nación pero sigue aún concesionado a la cuestionada Ferrobaires.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones, parte del holding Ferrocarriles Argentinos, decidió suspender desde este jueves, y hasta nuevo aviso, los servicios entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la línea Roca tras detectar “falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones” en el tramo mencionado. La medida afecta también a los trenes que unían Chascomús con Temperley.

En un comunicado de prensa la operadora estatal indicó que dicho sector del Roca es “propiedad de Ferrobaires” (sic), la empresa provincial bonaerense cuyos servicios fueron suspendidos a fines de junio por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal tras el choque de trenes en cercanías de la estación Rawson de la línea San Martín.

De esta manera, este servicio prestado por el Estado nacional se convierte en la primera víctima del precario estado en el que se encuentran los sectores de la red bajo control de la empresa provincial desde su creación en 1993. Cabe recordar que, a partir de la sanción de la ley 27.132 en marzo del año pasado, las concesiones a empresas provinciales deben revertir a la Nación. Este proceso, en el caso de Ferrobaires, recién comenzó la semana pasada tras una dura pulseada entre Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien impulsa retomar la provincialización de servicios como se estilaba a principios de los 90.

Este sector de la red ya había protagonizado un confuso incidente cuando, el 28 de diciembre de 2015, una formación CSR (que prestaba el servicio rápido hasta Plaza Constitución) y otra del servicio a Alejandro Korn estuvieron a punto de chocar de frente en la estación Gándara tras una falla en el señalamiento; en dicho sector, los trenes circulan por vía única puesto que aún no se terminó el tendido de la vía doble hasta la nueva estación Chascomús.

Finalmente, cabe recordar de que este año el entorno del intendente de Chascomús había dejado trascender que el mandatario quería el cese o reducción de los servicios ferroviarios desde Alejandro Korn ante el presunto temor de que el arribo de visitantes incrementara la delincuencia en la ciudad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados