28 marzo 2024

Pese a la alta ocupación, no habrá nuevas frecuencias a Rufino

Pese a la demanda de los pasajeros por el agregado de frecuencias diarias a Junín, por el momento no está en carpeta ampliar las prestaciones de los servicios de larga distancia del Ferrocarril San Martín. Afirman que habría que encarar reparaciones de vías, proyectadas durante la gestión de Randazzo.

Más leídos

Pese a contar todos los fines de semana con una ocupación cercana al 90%, por el momento no se agregarán nuevas frecuencias en el tren Retiro – Rufino de la línea San Martín. Así lo confirmó días atrás el diario La Verdad de Junín, ciudad que constituye una de las paradas más importantes que realiza este servicio.

El diario local se hace eco de la demanda de los pasajeros para que el tren circule más de una vez por semana, como lo hace hasta ahora, partiendo de Retiro los viernes y regresando los domingos desde Rufino. “En realidad todo el año el servicio se vendió muy bien. […] Es cómodo, con calefacción, aire acondicionado, coches nuevos. La gente lo usa un montón durante todo el año, no solo en el verano, lástima el tema de la frecuencia”, cita ese diario. “A mucha gente una sola frecuencia semanal no le sirve”, afirma otro testimonio.

Democracia, otro medio de Junín, hizo también recientemente referencia a la situación del tren, destacando que “la demanda de pasajes para viajar no para de crecer […]  llegó a transportar hasta mil pasajeros en un solo viaje”. “Esperamos que aumenten las frecuencias porque es el deseo de todos los gremios”, afirmó a ese medio el secretario general de la Unión Ferroviaria de Junín, José García.

Si bien ambos medios destacan la regularidad y continuidad de los servicios, apuntan que una de las razones que impiden aumentar las prestaciones es el estado de las vías. Cabe recordar que durante el año pasado la división de Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos (ex ADIF) había anunciado que se renovarían las vías de todo el corredor Retiro – Mendoza, aunque sólo llegó a licitarse el tramo Rufino – Justo Daract, que se financiará parcialmente con un crédito chino. A la par, se están ejecutando tareas de mantenimiento en otros sectores de la traza.

Meses atrás enelSubte.com había verificado que el servicio, que se encamina a cumplir su primer año en funcionamiento, cuenta con una demanda consolidada gracias a la buena velocidad a la que circula y a unos razonables tiempos de viaje, razones que habilitaban el análisis del agregado de frecuencias diarias, al menos hasta Junín.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados