Instalarán aire acondicionado sólo en la mitad de los Alstom de la línea D

Alstom ganó un contrato para instalar aire acondicionado y realizar mantenimiento en 48 coches Metrópolis de la línea D. Semanas atrás habían presentado la primera formación reformada.

Subterráneos de Buenos Aires y Alstom Argentina acordaron enmendar un contrato de mantenimiento diferido con el que la empresa francesa había sido beneficiada en 2013 para instalar equipos de aire acondicionado en 48 coches Alstom Metropolis de la línea D.

La primera formación reformada entró en servicio en las primeras semanas de marzo y recibió, además de la instalación de refrigeración, algunas pequeñas modificaciones estéticas y mantenimiento de componentes dentro de lo que puede considerarse una reforma de media vida.

El plazo del contrato es de 27 meses a partir de su firma, con entregas parciales. Durante 2015 se entregarán otros 24 coches (6 trenes).

La reforma alcanza a la mitad de los coches en existencia (96 en total), fabricados entre 2001 y 2008 en Brasil y Argentina, que actualmente prestan servicio en la línea D, pero que originalmente habían sido diseñados respetando las especificaciones de la línea A.

Cabe destacar que dichos 96 coches no alcanzan a cubrir la totalidad de la flota necesaria para abastecer la línea D, que debe completarse con unidades Materfer. De colocarse aire acondicionado a la mitad de los Alstom, apenas un 40% de la flota de la D tendrá refrigeración. Asimismo, para una correcta operación de los equipos y para evitar que la temperatura en las estaciones ascienda a niveles intolerables es necesario realizar obras de ventilación forzada, de las cuales no hay avances hasta el momento.

Comentarios