28 marzo 2024

Escándalo: los gerentes de Ferrocarriles se subieron el sueldo a $160 mil

Los gerentes de la Operadora Ferroviaria del Estado se autoasignaron los salarios más altos de la administración pública nacional. Marcelo Orfila, presidente de la empresa, cobrará 200 mil pesos y sus asesores, 160 mil. Esos sueldos superan a los de los ministros y aún los del presidente de la Nación. En tanto, sigue sin aclararse cuál es el plan de acción para los ferrocarriles.

Más leídos

Las nuevas autoridades a cargo de la Operadora de Ferrocarriles Argentinos, provenientes en su enorme mayoría de ámbitos gerenciales del sector privado, parecen no estar demasiado dispuestos a resignar su nivel de ingresos por haber ingresado a la función pública.

Según revela una nota del portal La Política Online, a contramano de la imagen de austeridad que busca proyectar el ejecutivo nacional, el nuevo directorio de la ex SOFSE aprobó en enero sustanciosos aumentos salariales para los puestos gerenciales, que oscilan entre 160 mil y 200 mil pesos mensuales.

Esa última remuneración –más abultada que la que cobran los ministros del gabinete y aún el presidente de la Nación– es la más alta de la administración pública nacional y es la que cobrará el titular de la empresa, Marcelo Orfila, a la sazón presidente del directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

La sociedad, que aún no definió cuál será su plan de acción para los próximos años o acaso si dará continuidad al Plan Quinquenal heredado de la gestión de Florencio Randazzo, celebró una asamblea en la que aprobó sin embargo la siguiente escala salarial:

  • Gerentes de las Áreas de Planificación, Administración, Desarrollo Comercial, Operaciones y Recursos Humanos: 160.000 pesos mensuales.
  • Titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos Ferroviarios: 100.000 pesos.
  • Asesores de Primera CEO: 160.000 pesos.
  • Asesores de Segunda CEO: 140.000 pesos.
  • Asesores de Tercera CEO: 120.000 pesos.
  • Jefe de Gabinete de Asesores del Directorio: 140.000 pesos.
  • Secretaría General: 94.000 pesos.
  • Asesores del Directorio Clase A: 108.000 pesos.
  • Asesores del Directorio Clase B: 82.000 pesos.
  • Asesores del Directorio Clase C: 67.000 pesos.
  • Asesores del Directorio Clase D: 59.000 pesos.

Cabe señalar que los “Asesores CEO” no estaban contemplados en el organigrama de la compañía y fueron introducidos por la nueva gestión –tampoco existe en rigor el cargo de “CEO”–.

La resolución contó con el visto bueno del ministerio de Transporte que comanda el polémico Guillermo Dietrich, cuya representación en la reunión estuvo a cargo de Arturo Papazian, un hombre de perfil técnico que desde diciembre se desempeña como subsecretario de Transporte Ferroviario.

Según consigna LPO, los principales beneficiados por el aumento, además del propio Orfila, son José Sánchez (Gerente Administrativo), Diego Kyburg (Gerente de Planeamiento y Comunicación Corporativa), Carlos Herrán (Gerente de Recursos Humanos), Santiago Péres Kemp (Gerente Comercial), Javier Hibbert (Gerente Operativo) y Santiago Barilá (Jefe de Gabinete de Asesores).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados