Esta semana empezó a funcionar en la línea D una flamante formación Alstom, idéntica a las que circulan en la línea H. Se estima que la incorporación de este tren permitirá mejorar el servicio de la línea, que en el último mes funcionó irregularmente. Buena recepción del público.

El pasado lunes entró en servicio un tren cero kilómetro a la línea D. Se trata de una formación Alstom de la serie 300, equipada con aire acondicionado e idéntica a las que circulan en la línea H.

La incorporación de este tipo de material rodante había sido adelantada en exclusiva por enelSubte meses atrás. Su puesta en marcha fue precedida por un período de pruebas de varios meses de duración, realizadas por personal de la operadora Metrovías fuera del horario comercial donde se efectuaron pruebas estática y dinámica de rutina (500km). Mientras que en las pruebas estáticas se verifican las condiciones de los distintos componentes mecánicos, en las dinámicas se comprueba su respuesta en la marcha.

Se espera que esta nueva formación permita mejorar el servicio de la línea D, que en el último mes sufrió numerosos problemas de funcionamiento, demoras y desperfectos técnicos. Con la paulatina entrada en funcionamiento de más trenes se podrán ir desafectando algunos Fiat Materfer, que serán trasladados a la línea E, donde ya circulan dos.

Este Alstom es uno de las 20 que se habían adquirido para la línea H (de hecho, la gráfica interior del coche está decorada en amarillo, el color de esa línea), que comenzaron a entrar en servicio desde julio pasado. Para la línea D se han adquirido 10 trenes adicionales de este mismo modelo.

La única diferencia entre esta formación y las de la línea H es invisible al pasajero: mientras que los trenes de la H poseen sistema CBTC y conducción automatizada, los de la D cuentan con ATP. La instalación de CBTC en la línea D recién se encuentra en etapa de licitación.

Los usuarios, en tanto, han recibido favorablemente el nuevo tren. En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires destacó que con este tren ya son nueve las formaciones con aire acondicionado que circulan en la línea que une Catedral con Congreso de Tucumán.

Comentarios