29 marzo 2024

Crecen los reclamos por la suspensión de los trenes a Chascomús

Inquietud en Chascomús al cumplirse un mes de la cancelación de los servicios locales y semirrápidos. Afirman que SOFSE todavía no ha realizado un relevamiento sobre las falencias que, oficialmente, son la causa de la suspensión. Marcos Peña informó que no hay fecha prevista para su restablecimiento.

Más leídos

El pasado 28 de julio Trenes Argentinos Operaciones decidió la cancelación de todos los servicios ferroviarios que llegaban a la ciudad de Chascomús. La suspensión, que ya lleva más de un mes, alcanza tanto a los servicios locales que desde diciembre pasado se prestaban entre Alejandro Korn y Chascomús como a los servicios semirrápidos que unían a esta última con Plaza Constitución.

Días atrás, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, reclamó la restitución del servicio y expresó su preocupación a través del secretario Gremial y de Interior del sindicato, Julio Sosa.

Julio Sosa, dirigente de La Fraternidad, reclamó por la restauración del servicio.
Julio Sosa, dirigente de La Fraternidad, reclamó por la restauración del servicio.

Los referentes de la empresa estatal Diego Kyburg y Ricardo Forli, gerente del Ferrocarril Roca, se comprometieron a entregar en el lapso de 20 días un plan de trabajo, y la fecha de reinició de los servicios”, explicó. Sin embargo, habiendo vencido los plazos, Sosa advirtió que “no se ha hecho un trabajo de relevamiento” en el sector.

El jefe de Gabinete Marcos Peña informó días atrás que no existe fecha prevista para el restablecimiento de los trenes a Chascomús ni de los trenes a Mar del Plata (ambos prestados por Trenes Argentinos Operaciones), así como de los trenes que operaba Ferrobaires hasta la suspensión de sus servicios.

En paralelo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un pedido de informes presentado por el diputado José Ignacio Rossi (FPV) para que el Gobierno provincial explique los motivos de la cancelación. Cabe recordar que, si bien los servicios son nacionales, las vías más allá de Alejandro Korn formaban parte de la concesión de Ferrobaires, el organismo del Estado provincial que se encuentra negociando su disolución y traspaso a Nación.

Mientras tanto, crece el malestar entre la comunidad de las localidades afectadas por la cancelación, como Brandsen y Korn, decisión que atribuyen al lobby del transporte automotor (combis) que unen Chascomús con la Ciudad de Buenos Aires y a la escasa simpatía que las autoridades municipales le tenían al tren.

"Vidal - Gastón: Trenes ya!": sectores de la sociedad local responsabilizan al intendente y a la gobernadora por la suspensión.
“Vidal – Gastón: Trenes ya!”: sectores de la sociedad local responsabilizan al intendente y a la gobernadora por la suspensión.

Meses atrás, sectores empresarios, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad se habían reunido con el intendente de esa localidad, Javier Gastón, para solicitarle la cancelación o al menos la reducción de los servicios ante el presunto temor de que el arribo de visitantes provenientes de la zona sur del GBA incrementara la delincuencia en la ciudad.

Oficialmente, Trenes Argentinos Operaciones suspendió la circulación de trenes en el sector debido a “falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones”. Hacia fines de diciembre pasado, un confuso incidente con riesgo potencial de choque había tenido lugar en la estación Gándara debido a una falla en el señalamiento.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados