28 marzo 2024

Tren Patagónico suspendió servicios por las lluvias

A causa de las fuertes lluvias, Tren Patagónico decidió suspender los servicios entre Viedma y Bariloche de este fin de semana. La frágil situación financiera de la empresa y su pobre inversión en infraestructura y material rodante plantean interrogantes sobre su capacidad para absorber el Tren del Valle.

Más leídos

Los trenes entre Viedma y Bariloche de este viernes y domingo fueron suspendidos por Tren Patagónico, empresa provincial rionegrina operadora del servicio, a causa de las fuertes lluvias que azotaron en los últimos días a la región patagónica.

Según informó la agencia estatal Télam, se vio comprometida la estabilidad del terraplén por erosión, entre los kilómetros 535 y 537, “próximos a las localidades de Maquinchao y Aguada de Guerra”. El titular de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, atribuyó la suspensión a “cuestiones de operatividad y seguridad” y explicó que están “esperando que mejoren las condiciones y comience a secar el terreno”.

Cabe recordar que, tras la cancelación de los servicios de Ferrobaires a fines de junio pasado, Tren Patagónico es la única empresa ferroviaria provincial que actualmente opera en la Argentina. La empresa se halla en una frágil situación financiera, ya que cuenta con escasos recursos para hacer frente a las inversiones en infraestructura y material rodante que le permitan funcionar en mejores condiciones.

Además, opera en un marco legal caduco, ya que la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, aprobada el año pasado con apoyos políticos transversales, prevé su traspaso al Estado nacional, de manera análoga al proceso que actualmente está atravesando Ferrobaires.

Aún así, el gobierno nacional busca traspasarle a Tren Patagónico la operación del Tren del Valle, en el marco de la política de provincialización de servicios decidida por la conducción de Trenes Argentinos Operaciones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados