19 marzo 2024

Es ley la creación de Ferrocarriles Argentinos

El Senado convirtió en ley el proyecto que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Amplio respaldo de todo el arco político: 53 votos a favor y 2 en contra. El artículo 15 quedó sin cambios para evitar que volviera a Diputados.

Más leídos

El Senado Nacional aprobó esta tarde por 53 votos a favor y dos en contra la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, destinada a fusionar en sí a las distintas empresas estatales ferroviarias (ADIF, SOFSE, ARHF y Belgrano Cargas y Logística). Con esta medida además el Estado recupera la administración de todas las vías, inclusive las que hasta el día de hoy estaban bajo régimen de concesión.

El proyecto fue convertido en ley con un rápido tratamiento: pasó el martes por la comisión de Transporte del Senado y hoy miércoles fue votado en el recinto con apoyos políticos transversales y un alto nivel de consenso. Apoyaron la medida el oficialista Frente para la Victoria y sus aliados, la Unión Cívica Radical, el PRO y el Peronismo Federal, entre otros. Los únicos votos en contra fueron los de los senadores Fernando “Pino” Solanas (Ciudad de Buenos Aires) y Norma Morandini (Córdoba).

El texto de la norma no sufrió modificaciones y fue votado tal cual salió de la cámara de Diputados, perdiéndose la oportunidad de modificar el artículo 15 con una redacción más clara y categórica, que no dé lugar a segundas interpretaciones. De haberse cambiado su formulación, el proyecto debería haber vuelto a Diputados, algo que el oficialismo quiso evitar. No obstante, el ministro Randazzo en su exposición de ayer ante los senadores enfatizó que la administración de la infraestructura será exclusividad de Ferrocarriles Argentinos, desplazando a las concesionarias privadas supervivientes, cuyos contratos serán puestos bajo análisis.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados