S-Bahn Berlín, subsidiaria de Deutsche Bahn AG, anunció recientemente que incorporará un total de 1380 nuevos coches para sus servicios ferroviarios suburbanos en la capital alemana. Su fabricación estará a cargo de un consorcio integrado por Stadler Rail y Siemens.
Según se informó, los primeros diez trenes entrarán en servicio en 2020, mientras que el resto se irá integrando en forma progresiva hasta 2023. De los 106 trenes comprados, 85 estarán configurados en cuádruplas y 21 harán lo propio en duplas, que podrán acoplarse entre sí de acuerdo a los requerimientos de la demanda.
En un comunicado, Siemens destacó que pese a su diseño moderno e innovador –que estuvo a cargo del estudio Büro+Staubach, el mismo que diseñó los trenes CNR de la línea A del Subte–, se mantendrán los clásicos y tradicionales colores del S-Bahn berlinés (crema y rojo) en el esquema de pintura exterior.
Asimismo, se destacó que se trata de la primera serie berlinesa que contará con equipos de aire acondicionado. Cabe recordar que estos trenes se alimentarán a 800 VCC por tercer riel y contacto inferior, tecnología idéntica a la que utilizan las secciones electrificadas de las líneas Mitre y Sarmiento.
Las unidades serán puestas en servicio en las líneas S41 y S42 (Ringbahn), S46, S47 y S8, donde estarán destinadas a reemplazar principalmente a los coches de las series 480 y 485 (concebida en la extinta República Democrática Alemana), que datan de fines de la década del 80 y principios de la del 90.