28 marzo 2024

Se inauguró oficialmente la estación Ciudad Universitaria

El pasado sábado se realizó el acto de inauguración oficial de la estación. Sin embargo, aún no fue habilitada al público ya que restan realizar trabajos en las vías. Una vez abierta, se cerrará la estación Scalabrini Ortiz. Servirá a unos 40 mil estudiantes de la UBA.

Más leídos

El pasado sábado al mediodía, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández y de la plana mayor del gobierno nacional, se realizó el acto de inauguración de la estación Ciudad Universitaria de la línea Belgrano Norte, aunque la misma no ha sido aún librada a servicio debido a que restan detalles de terminación para su habilitación.

Su construcción demandó una inversión de más de 55 millones de pesos y se estima que beneficiará a unos 40.000 pasajeros por día, cuya enorme mayoría son estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Buenos Aires ofrecidas en esa sede.

La estación cuenta con tres andenes: dos de ellos son bajos, donde se detendrán los trenes convencionales que utiliza el Belgrano Norte, mientras que el tercero es alto y servirá para abordar los servicios semirrápidos que en esa línea brindan los nuevos coches motores diésel Emepa Alerce. Para ello fue preciso el corrimiento de una de las vías y el tendido de una tercera en el cuadro de la estación, de unos 660 metros de longitud, que aún no está terminada.

Es de esperar que una vez habilitada Ciudad Universitaria, sea clausurada la estación Scalabrini Ortiz, distante a unos 700 metros de la nueva parada.

La construcción de esta nueva estación había sido anunciada en conjunto con la parada Aeroparque, proyectada con una fisonomía similar. Sin embargo, esta última iniciativa fue cancelada debido a que la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y Autopistas Urbanas S.A (AUSA) desaconsejaron su construcción alegando riesgos para la seguridad aeroportuaria.

Mientras tanto, continúa la construcción de una nueva estación adicional en el cruce de la traza del Belgrano Norte con la Autopista Panamericana, en Pilar, en el marco de un proyecto de asociación público-privada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados