Renovarán un puente de la línea Urquiza en Villa Bosch

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó una licitación para la renovación de un puente de la línea Urquiza, ubicado en cercanías de la estación Bosch. Se trata de la cuarta licitación lanzada por ADIF para la línea, que es operada por un concesionario privado desde hace más de tres décadas.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la renovación de un puente de la línea Urquiza, ubicado en cercanías de la estación J.M. Bosch.

De acuerdo a los pliegos, a los que accedió enelSubte, la contratación abarca la renovación del puente de tablero cerrado de tramo único ubicado en la progresiva 11+437, sobre la calle Presidente Arturo U. Illia, en la localidad de Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. El puente cuenta con “una luz total libre entre estribos de 5,40 m”.

Puente a intervenir.

Los trabajos, según consta en el documento, comprenden la ejecución de nuevos estribos de hormigón armado por detrás de los existentes, la ejecución de pilotes y de una nueva superestructura de “dos vigas tablero de hormigón postesado de 12 metros de luz, una para cada vía (ascendente y descendente)”. A su vez, “se renovará la vía ferroviaria en correspondencia al sector de la luz total y a ambos extremos del puente hasta conectarse con la existente”.

De acuerdo con los pliegos, las tareas se ejecutarán procurando minimizar la afectación al servicio durante el plazo que dure la obra, que se estima en 360 días corridos.

Cabe destacar que esta licitación es la cuarta que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) licita para la línea Urquiza en el marco de la recientemente prorrogada “Emergencia Ferroviaria”.

La primera es la reconstrucción de la estación terminal General Lemos, que ya tiene un avance de más del 15%.

En este caso, el proyecto abarca la demolición de las actuales plataformas, las cubiertas, los accesos, los edificios operativos (boleterías, sanitarios y oficinas) y la torre de agua. Solo se prevé preservar “las fundaciones de las estructuras premoldeadas de los tabiques de soporte de las plataformas de los andenes”, según consta en los pliegos de la obra.

Avanzan las obras en Lemos

Se construirán nuevos andenes de 120 metros de largo, que contarán con solados reglamentarios y antideslizantes, y se ejecutarán tareas en los sistemas eléctricos, de señalamiento y la reubicación de diversos elementos vinculados al frenado automático. La estación contará con “un nuevo único acceso mediante escaleras y una rampa reglamentaria” y “un hall principal semicubierto con una boletería dispuesta en isla”, con “los edificios operativos y generales distribuidos en dos cuerpos edificados conteniendo oficinas, sanitarios, salas técnicas y locales comerciales”.

La segunda contratación es una compra de insumos para barreras automáticas, que aún está pendiente de adjudicación, y que incluye la compra de insumos tales como mecanismos de barreras, brazos adaptadores y de barreras, soportes y contrapesos de los brazos, campanas electrónicas, baterías y sus cargadores, entre otras cuestiones. La licitación no incluye la instalación de los dispositivos, que será objeto de otras contrataciones.

La tercera, por su parte, contempla la renovación del señalamiento entre las estaciones Rubén Darío y General Lemos, lo que incluye la provisión, instalación y puesta en servicio del señalamiento mediante “enclavamientos fail-safe”, la instalación de Centros de Tráfico Local (CTL) en las estaciones Rubén Darío, Campo de Mayo y General Lemos, la colocación de señalización pasiva, la puesta en marcha de un Centro de Tráfico Centralizado (CTC), nuevos sistemas de alimentación de energía eléctrica, provisión de componentes eléctricos y renovación de elementos para el funcionamiento del sistema de frenado automático ATS, entre otros.

Cabe recordar que la línea Urquiza es una de las únicas dos del AMBA que continúa siendo operada por un concesionario privado. Si bien el contrato original de Metrovías venció en el 2017, fue prorrogado hasta la actualidad por los últimos tres gobiernos. La última extensión de la concesión fue otorgada en diciembre del año pasado y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2027 o hasta tanto se avance con la reprivatización de los servicios metropolitanos actualmente operados por el Estado a través de Trenes Argentinos Operaciones (líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur).

Crean una unidad especial para avanzar con la privatización de Trenes Argentinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados