28 marzo 2024

Quién es Edgardo Campelo, el titular interino de SBASE

Ante la renuncia de Piccardo, se hizo cargo de sus funciones el vicepresidente Edgardo Campelo. Una "cara nueva" en SBASE, fue nombrado en enero de este año y proviene del mundo empresario. Tiene línea directa con el ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia. Perfil del funcionario que puede quedar a cargo de la empresa de forma permanente.

Más leídos

Tras la renuncia de Juan Pablo Piccardo a la presidencia de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el gobierno de la Ciudad anunció que se haría cargo de sus funciones en forma interina el vicepresidente del Directorio, Edgardo Campelo, “hasta tanto se designe un nuevo presidente”.

Campelo es una cara nueva en SBASE: fue designado en enero pasado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en reemplazo del desplazado Alberto Gowland y no tiene experiencia previa en el rubro de transporte. Si bien su cargo es provisorio, tiene altas chances de continuar al frente de la empresa estatal. Durante este jueves tuvo lugar una reunión extraordinaria del directorio para analizar la situación y los pasos a seguir.

Su posible continuidad radica en dos cuestiones. Por un lado, el gobierno de Rodríguez Larreta tiene dificultades para encontrar alguna figura que sea capaz de afrontar la pesada herencia que deja el renunciante Piccardo, siendo el mayor lastre la compleja situación de la línea B.

Edgardo Campelo, vicepresidente de SBASE en ejercicio de la presidencia.
Edgardo Campelo, vicepresidente de SBASE en ejercicio de la presidencia.

Por otra parte, Campelo es un hombre que responde en forma directa a Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte (que en los últimos meses había montado una virtual intervención en SBASE), quien a su vez tiene línea directa con el jefe de gobierno, una diferencia sustancial con Piccardo, a quien lo sostenía únicamente su amistad personal con Macri y que estuvo históricamente enemistado con sus superiores Guillermo Dietrich y Daniel Chaín.

El perfil de Campelo se asemeja al de los titulares de las empresas ferroviarias nacionales, Marcelo Orfila, Guillermo Fiad y Ezequiel Lemos. Al igual que ellos, proviene del mundo empresario y del sector privado, donde realizó la totalidad de su carrera hasta recalar en el Estado.

Contador egresado de la UBA con sendos posgrados en universidades privadas nacionales y extranjeras, trabajó en Citibank, Banco Santander, MTG Group y AES Corporation. De esta última firma proviene también el gerente general de SBASE, ing. Jorge Rauber. Este cargo fue creado este año en paralelo a la llegada de Campelo a la vicepresidencia. Al igual que Fiad, el titular de ADIF, Campelo proviene del G25, una fundación del PRO dedicada a reclutar personalidades del mundo empresario para la administración pública.

En su blog, que no actualiza desde hace más de dos años, Campelo se define como un apasionado del “cuidado del medioambiente y [las] neurociencias aplicadas al management”, además de especialista en “liderazgo y gestión, estrategia y finanzas”.

[yop_poll id=”33″]

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados