18 marzo 2024

Quién es quién en el nuevo Directorio de SBASE

La empresa estatal encargada del Subte renovó parcialmente sus autoridades. Juan Pablo Piccardo continúa como presidente, mientras que Edgardo Campelo será el nuevo vice. En el Directorio estarán Guillermo Seefeld, Mauro Alabuenas, Verónica López Quesada y Gustavo Álvarez.

Más leídos

En los primeros días del año y coincidiendo con el inicio de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) ha renovado sus autoridades mediante la designación de un nuevo presidente y un nuevo directorio. No obstante, aún restan conocer las designaciones en las gerencias de la empresa.

Presidencia

Hombre difícil de reemplazar por la complicada herencia que deja, el presidente Juan Pablo Piccardo parece haber obtenido una victoria personal. Si en algún momento hizo trascender públicamente sus aspiraciones de ocupar la presidencia de Aerolíneas Argentinas, debió conformarse con un objetivo modesto que ni siquiera le estaba asegurado: conservar la titularidad de SBASE.

Piccardo junto a Verónica López Quesada.
Piccardo junto a Verónica López Quesada.

Otra iniciativa a la que aspiró Piccardo fue que SBASE se convirtiera en la operadora del Subte, algo que, según se supo en los últimos días, tampoco se cumplió, ya que el jefe de gobierno ordenó firmar un nuevo contrato con Metrovías por dos años más.

El consuelo fue, quizás, ubicar a su histórica ladera, Verónica López Quesada, en un sillón del Directorio.

Vicepresidente

El puesto que deja vacante el renunciante Alberto Gowland será ocupado por Edgardo Campelo, contador público (UBA) con sendos posgrados en universidades nacionales y extranjeras. Al igual que la mayoría de los funcionarios designados en las empresas ferroviarias nacionalesposee perfil empresario (trabajó en Citibank, Banco Santander, AES Corporation y MTG Group) y proviene del G25, fundación del PRO dedicada a reclutar personalidades del mundo empresario para la administración pública.

Directores Titulares

  • Guillermo “Willy” Seefeld: dirigente del PRO y hermano del actor Martín Seefeld, es el único director que continúa de la gestión anterior. Habitué de los partidos de paddle que organiza el presidente Mauricio Macri y dueño de un parador en Pinamar, algún tiempo atrás sonó para ser candidato a intendente de ese municipio, pero finalmente se quedó en SBASE, donde había ingresado en 2012.
  • Mauro Alabuenas: abogado, cuenta con una dilatada carrera en la Corporación Antiguo Puerto Madero, a la que estuvo ligado durante doce años. Desde 2011 y hasta ahora se desempeñaba como Director General de Ordenamiento del Espacio Público, de la que dependió durante la gestión de Piccardo en ese ministerio la disuelta y polémica UCEP.
  • Verónica López Quesada: mano derecha de Juan Pablo Piccardo desde sus tiempos en Espacio Público, hasta ahora se desempeñaba como Gerente Corporativa y Comercial y de Recursos Humanos de SBASE, lugar desde donde comandaba una virtual intervención de la empresa. Fue autora de movidas polémicas tales como la convocatoria a militar por el PRO en horario laboral a los empleados, la instalación de un stand del banco HSBC en la sede de SBASE mientras este era investigado internacionalmente por fuga de capitales y lavado de dinero, la censura a medios de comunicación no alineados y hasta el bloqueo al acceso a enelSubte.com desde las oficinas de Agüero 48.

    alvarez unlz
    Álvarez (derecha) en un acto del Frente Renovador, junto a Diego Molea, Joaquín de la Torre y Ricardo Delgado.
  • Gustavo Álvarez: proveniente de los equipos técnicos del Frente Renovador y asesor de Sergio Massa en materia de Transporte, es probablemente el miembro del directorio con más experiencia en el sector. Fue Secretario de Tránsito y Transporte del GCBA durante la gestión de Jorge Telerman y Subsecretario de Transporte Terrestre de la Nación en el ocaso del menemismo. Álvarez no es el único massista que se integrará a SBASE: en la comisión fiscalizadora fue designada Silvia Mozeris, dirigente del Frente Renovador de Avellaneda con historial en el MST, Proyecto Sur y UNEN.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados