Esta semana fueron presentados oficialmente en Chile los nuevos trenes CRRC adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para sus servicios en las regiones del Biobío y la Araucanía, en el sur del vecino país.
El acto de presentación de las nuevas unidades -que tal como explicó enelSubte, llegaron a Chile a partir de febrero– estuvo encabezado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones trasandina, Gloria Hutt, y contó con la participación del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y del titular de su filial FESUR, Víctor Lobos, entre otros funcionarios.
Las autoridades pudieron supervisar las pruebas estáticas a las que están siendo sometidas las formaciones en los talleres de Maestranza San Eugenio, en Santiago. Una vez finalizada esta etapa se realizarán pruebas dinámicas y las unidades serán trasladadas al sur del país para comenzar a prestar servicios en los próximos meses.
En total se adquirieron 15 formaciones de trocha ancha: 12 trenes eléctricos (nueve para el Biotrén, el servicio suburbano de Concepción, y tres para el servicio “Corto Laja”) y tres DMU (cochemotores diésel) de similar diseño y características, destinados al servicio regional Victoria – Temuco.
Estas nuevas formaciones tienen una velocidad máxima de 120 km/h, cuentan con aire acondicionado, pantallas de información al usuario, cámaras de seguridad y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, los DMU poseen sanitarios.
Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la compra de estos trenes había sido encargada a CRRC Sifang en 2018, luego de una licitación en la que el fabricante oriental venció a otros “pesos pesados” del rubro como Alstom y CAF. En 2019, EFE decidió ampliar la compra, sumando dos formaciones más.
Se trata de la primera vez que Chile compra trenes chinos. Tras esta operación, en 2020 EFE adjudicó otro pedido de seis trenes de media distancia a CRRC, en este caso para el servicio Santiago – Chillán. A esto se suma la reciente licitación lanzada por el Metro de Santiago para la compra de 37 trenes para la futura línea 7, en la que se da por segura la participación de CRRC.
Te invitamos a ver en el siguiente video, lo que fue la presentación de nuestros 15 nuevos trenes 🚉 y los detalles que hay en el interior de estos equipos; como pantallas con información, cámaras de seguridad, espacios inclusivos, entre otras cosas. #ChileSobreRieles @MTTChile pic.twitter.com/6eOMjTJs0m
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) March 26, 2021