19 abril 2024

Chile amplía la compra de trenes chinos

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) anunció que ampliará una compra de trenes a CRRC que había sido acordada el año pasado. Las formaciones, entre las que hay eléctricas y diésel, serán destinadas a servicios en el sur del vecino país. Funcionarios chilenos dicen sentirse "muy gratamente impresionados con el nivel tecnológico" de la empresa china.

Más leídos

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) anunció que ampliará una compra de trenes firmada con el fabricante chino CRRC Sifang en octubre del año pasado.

De esta manera, serán 15 los trenes (12 eléctricos y tres cochemotores diésel) que CRRC proveerá para Ferrocarriles del Sur (FESUR), filial de EFE que se encarga de los servicios en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, en el sur del país vecino.

Los 12 trenes eléctricos serán triplas de trocha ancha que se repartirán en nueve para los servicios suburbanos de Concepción (Biotrén) y tres para los regionales “Corto Laja”. Las tres duplas de cochemotores diésel, en tanto, correrán en el servicio regional Victoria – Temuco.

La decisión de ampliar la compra se tomó tras considerar “el importante incremento de pasajeros que se proyecta en nuestros servicios para los próximos años” y luego de que las autoridades de EFE se mostraran “muy gratamente impresionadas con el nivel tecnológico de CRRC”, tal el testimonio del gerente general de la empresa estatal chilena, Patricio Pérez. “Esperamos que [nuestro proceso de colaboración] sea de muy largo plazo”, puntualizó el funcionario.

Cabe destacar que es la primera vez que Chile compra material ferroviario de origen chino. CRRC se alzó con el contrato el año pasado luego de vencer a Alstom y CAF, dos grandes empresas con fuerte presencia en el país trasandino, tanto en el Metro de Santiago como en la propia EFE, donde Alstom ha provisto la totalidad del material rodante del Metro de Valparaíso y del renovado Metrotren Nos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados