En la madrugada del sábado para el domingo pasado, en el marco de una nueva edición de la Noche de los Museos 2024, tuvieron lugar una serie de viajes en los coches históricos La Brugeoise de la línea A, con una gran concurrencia por parte del público.
Por invitación de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), enelSubte fue parte de la recorrida, de la que participaron un total de 270 personas ganadoras del sorteo realizado previamente por la empresa estatal porteña.
Minutos después de la medianoche, y luego de finalizado el horario de servicio habitual para los días sábados, se brindaron tres recorridos de ida y vuelta entre las estaciones Perú y Acoyte, de unos 40 minutos cada uno.
Los viajes contaron con guías dispuestos en cada uno de los coches, que relataron a los pasajeros cuestiones históricas vinculadas al desarrollo de la línea A y su construcción y de los coches La Brugeoise en sí.
A su vez, participaron personas caracterizadas con trajes de época y se brindó un show de tango en la estación Perú como complemento de la experiencia.
Los paseos se brindaron con una formación de tres coches: 16, 124 y 125. La restauración de este último culminó recientemente.
Cada uno de ellos cuenta con una historia particular. El 16 fue parte del tren con el que se inauguró la línea A el 1° de diciembre de 1913 y, a su vez, forma parte de los coches que fueron intervenidos por Fabricaciones Militares (FM) en la década del 70, presentando leves diferencias estéticas con el resto de las unidades.
Los coches 124 y 125, por su parte, fueron íntegramente fabricados en el país: fueron construidos en el Taller Polvorín entre 1943 y 1944, a imagen y semejanza del resto de la flota belga. El cuarto coche restaurado, número 5 -el primer Brugeoise fabricado-, no fue parte de la recorrida en esta ocasión.
Si bien todos los coches restaurados fueron decorados con el esquema clásico que portaron hasta sus últimos días de servicio -heredado de la CHADOPyF-, los coches 5 y 16 cuentan con el logotipo “escarapela” de Subterráneos de Buenos Aires, mientras que los coches 124 y 125 llevan la denominación de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA).
Cabe recordar que los coches La Brugeoise fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad en 2013 por la Legislatura Porteña, mediante la ley 4886. Esta norma ordenó la preservación y restauración de 20 coches con el objetivo de brindar un servicio histórico-turístico-cultural, que se brindaría con cierta regularidad.
Pese a esto, ninguna de esas dos premisas se cumplieron: con el argumento de limitaciones presupuestarias, sólo se avanzó con la restauración de cuatro coches. Por el momento se desconoce si hay perspectivas de avanzar con la restauración de las 16 unidades restantes.
Además, hasta la fecha, el servicio histórico sólo funcionó en diez ocasiones: dos en 2017 (en la presentación y en la Noche de los Museos de ese año) y luego en la Noche de los Museos de 2019, 2021, 2022, 2023 y 2024. A estos se sumaron unos pocos paseos especiales: en 2022 y 2023 por el aniversario del Subte y otro este año por los festejos por el Día de la Independencia. En todos los casos, los cupos fueron limitados y se asignaron mediante sorteos.
Fotografías de Mateo Falvella para enelSubte