Tal como había sido aprobado por la Legislatura provincial en el Presupuesto 2024, la Provincia de Mendoza salió a la búsqueda de $30.000 millones que se destinarán a las a las obras en curso para conectar la traza actual del Metrotravía con Luján de Cuyo y el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”.
El año pasado, el gobierno de Mendoza consiguió colocar exitosamente los $8070 millones previamente aprobados en el presupuesto provincial. A mediados de 2023 se colocaron $4800 millones, que se complementaron $3.000 millones más colocados a principios de 2024, en parte de un remanente de la deuda autorizada.
Los títulos de 2023 fueron títulos de deuda SVS (Sociales, Verdes y Sustentables), conocidos como “bonos verdes”. Mendoza es una provincia pionera en la emisión de bonos sustentables, destinados a financiación específica de proyectos con una combinación de impacto ambiental y social positivos.
La deuda de este año permitirá continuar con los trabajos que actualmente se desarrollan, que comprenden la extensión en 22 km del actual tranvía mendocino. Por un lado se completará un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo, incluyendo la construcción de un paseo peatonal y una nueva ciclovía paralelos a la traza. Por el otro, se planea concretar la extensión hacia norte en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el aeropuerto.
Al igual que el sector que se encuentra en servicio, las extensiones aprovecharán franjas de ramales ferroviarios en desuso o contarán con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga.
Mendoza es la única ciudad del país, además de Buenos Aires, en contar con transporte ferroviario urbano eléctrico. Las obras permitirán al Metrotranvía adquirir un mayor volumen, dejando de ser una única línea de 18 km para pasar a ser una red de transporte metropolitano de 40 km de extensión.
Además, la conexión con el aeropuerto transformará a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.