El dirigente massista Martín Marinucci será el nuevo ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo del hasta ahora titular de esa cartera, Jorge D’Onofrio.
Con el nombramiento de Marinucci, el gobernador Axel Kicillof procuró no alterar los equilibrios de poder internos dentro de su gabinete, al considerar nuevamente a un dirigente proveniente del Frente Renovador.
D’Onofrio estaba al frente del ministerio desde enero de 2022 y renunció este lunes al cargo. Si bien alegó “motivos personales” y “de salud” para su decisión, lo cierto es que venía muy golpeado a raíz de diversas denuncias por supuestos hechos de corrupción vinculados a su gestión.
Marinucci, quien asumirá en los próximos días, es un “viejo conocido” en el ámbito del transporte: se desempeñó como presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) entre principios de 2020 y fines de 2023 y luego en simultáneo como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) desde mayo de 2021 hasta fines del gobierno anterior.
A su vez, había sido considerado como posible ministro de Transporte nacional tras la renuncia de Alexis Guerrera, a fines de 2022, aunque el cargo finalmente quedó para el entonces viceministro Diego Giuliano.
Aunque deslucida y carente de grandes hitos, la gestión de Marinucci al frente de los ferrocarriles estuvo marcada por una expansión de los servicios regionales y por la recuperación de algunos corredores de larga distancia. En general, la apuesta simbólica por el sistema ferroviario se vio lastrada por serios problemas de gestión; la falta de material rodante en condiciones y de gestión adecuada de repuestos impidió que muchos de los servicios recuperados –y de los preexistentes– se consolidaran como alternativas de transporte competitivas.
Vale notar que si bien la Provincia de Buenos Aires actualmente no posee servicios ferroviarios a su cargo, semanas atrás un senador oficialista presentó en la Legislatura provincial una iniciativa que busca que la Provincia constituya una operadora ferroviaria que pueda hacerse cargo de los servicios en el caso de una eventual clausura masiva de ramales. Vale notar que en el transcurso de 2024 fueron suspendidos siete servicios en total, cuatro de los cuales discurrían por territorio bonaerense.
Este mes el gobernador Axel Kicillof anunció una iniciativa provincial para hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas si el gobierno de Javier Milei avanzara con su venta. No existe por el momento iniciativa similar para los ferrocarriles: el gobierno provincial aclaró a enelSubte que el proyecto ingresado en la Legislatura no proviene del Ejecutivo.
Si bien el nombramiento de Marinucci no aparece directamente vinculado con la cuestión ferroviaria, la presencia de un ex alto funcionario de Trenes Argentinos al frente de la cartera de Transporte podría apuntalar la capacidad de la Provincia de sostener los servicios ferroviarios que abandone el gobierno nacional.
Presentan un proyecto para que la Provincia de Buenos Aires pueda volver a operar trenes