28 marzo 2024

Abre este martes la estación Santa Fe de la línea H

Tras el fallido anuncio de que se abriría el viernes 8, la apertura se realizará este martes por la mañana con presencia de Macri. La demorada estación permitirá la combinación "provisoria" entre las líneas H y D. La conexión definitiva demorará otros tres meses.

Más leídos

Primero se la anunció para fines de marzo, luego se la anunció para mediados de año y se la reprogramó para fines de junio, más tarde se fijó como fecha el 8 de julio, fecha en que el anuncio tampoco se cumplió. Finalmente, la espera llega a su fin: a más de siete meses de inauguradas las estaciones Córdoba y Las Heras, la estación Santa Fe de la línea H será abierta al público usuario este martes 12.

A las 8:30 de la mañana se realizará un acto formal de inauguración encabezado por Mauricio Macri, según informó el gobierno nacional, con presencia del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y demás autoridades. Se prevé que la nueva estación sea librada al público a continuación, aunque en anteriores ocasiones esto no sucedió hasta pasado el mediodía.

Esta inauguración no implica una extensión de kilometraje, ya que los trenes de la línea H pasan por la estación desde hace varios meses sin efectuar parada, debido a que la obra –que tuvo su complejidad– sufrió importantes contratiempos y no llegó a ser inaugurada en diciembre.

Según estimaciones de SBASE, la estación Santa Fe sumará entre 30 mil y 40 mil usuarios nuevos diarios a los 70 mil que ya utilizan la línea H; es decir, un incremento de casi 60% en los pasajeros transportados. Con esto, la línea H superaría por primera vez en la historia la marca de los 100 mil usuarios diarios transportados. Esto será gracias a la combinación con la línea D, que, tal como anticipó este medio, será habilitada de forma provisoria hasta la inauguración de la definitiva, que tardará unos tres meses más.

El impacto se prevé similar al ocurrido con la inauguración de Corrientes en diciembre de 2010, cuando quedó habilitada la combinación con la línea B. En tal ocasión, no sólo se incrementó en un 80% el caudal de público de la línea H sino también creció el uso de la línea B en su tramo más céntrico.

Se espera que los efectos del caudal de pasajeros se vean amortiguados por la incorporación de los nuevos trenes Alstom, que operan en la línea desde el pasado lunes 4/7. Al tratarse de formaciones de seis coches (a diferencia de las antiguas Siemens de 4 o 5), habrá un aumento en la capacidad de transporte que compensaría los problemas de frecuencia de la línea, que previsiblemente continuarán hasta que se integren más trenes Alstom a la flota.

La finalización de los trabajos en Santa Fe (excepción hecha de los túneles de combinación definitivos con la línea D, en los que se seguirá trabajando) permitirá a la UTE Techint – Dycasa relocalizar al personal y acelerar los ritmos de trabajo en las estaciones Facultad de Derecho, anunciada para 2017, y Sáenz, relocalizada y prometida para 2018.

En tanto, no ha habido anuncios concretos ni licitaciones para materializar las extensiones a la Villa 1-11-14 y a la Villa 31 –que reemplazó a la traza original a Retiro bajo Avenida del Libertador–, ambos trazados muy polémicos aprobados por la Legislatura con impulso de las actuales autoridades de SBASE.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados