La Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) hizo circular un texto, acompañado por su traducción al portugués, para reunir apoyos en su búsqueda del reconocimiento gremial por parte del Ministerio de Trabajo. “Habiendo transcurrido más de un año de haber hecho la presentación formal, los trabajadores del subte solicitan solidaridad para que el Ministerio de Trabajo cumpla con su función administrativa de dar registro al nuevo sindicato que democráticamente han creado.”, reza el primer párrafo.
Luego, presentan un resumen de los hechos que llevaron a la creación de la AGTSyP. “De forma contundente, 1774 compañeros –el 99% de quienes participaron en la elección- votaron a favor de crear una nueva organización. Esta determinación se tomó en base a las facultades que nos brinda la legislación vigente (Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales), el reciente Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Convenio Nro. 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, que avalan la posibilidad de crear por parte de los trabajadores su propia organización sindical”. Recuerdan también que la disputa con la UTA (Unión Tranviarios Automotor, sindicato que tradicionalmente representó a los trabajadores del subte) comenzó en el año 2000, tras la elección de “un cuerpo de delegados que representaba los intereses de las bases”. Desde entonces, denuncian que han sido víctimas de “amedrentamientos, persecuciones, matoneadas y agresiones físicas”, pese a lo cual lograron varias conquistas laborales como la recuperación de la jornada de seis horas y la declaración de trabajo insalubre, revocadas en 1994 con la privatización.
El comunicado finaliza con un texto que se pide enviar al Ministerio de Trabajo (consultasministro@trabajo.gov.ar), Jefatura de Gabinete (infosig@jgm.gov.ar), Defensoría del Pueblo (defensor@defensor.gov.ar) y a los Metrodelegados (porunnuevosindicato@metrodelegados.com.ar): “Me solidarizo con los trabajadores del Subterráneo y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, quienes quieren ejercer el derecho constitucional de constituir su organización sindical, en una muestra de espíritu democrático. Asimismo, solicitamos al Ministerio de Trabajo dar cumplimiento a la ley de Asociaciones Sindicales y disponer inmediatamente la inscripción gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).”