La Legislatura Porteña aprobó este jueves en primera lectura el cambio de denominación de la estación Pasteur por “Pasteur – AMIA”, de acuerdo con un proyecto presentado por el diputado Cristian Ritondo (PRO). La iniciativa busca homenajear a las 85 personas que fallecieron en el atentado a la sede de la mutual judía, sita en Pasteur 633, perpetrado en 1994.
La inciativa obtuvo 49 votos positivos, ninguno negativo y ninguna abstención. Aunque votaron a favor, los diputados María Rachid y Pablo Ferreyra solicitaron que la denominación no haga referencia únicamente a la asociación, sino que sea más precisa para homenajear a las víctimas.
El cambio no se hará efectivo de forma inmediata, ya que debe realizarse una audiencia pública y deberá someterse nuevamente a consideración del Legislativo para quedar firme.
Cabe recordar que en octubre del año pasado SBASE firmó un convenio con la AMIA para dedicar la ornamentación de la estación a “un espacio de reflexión dedicado a la búsqueda de justicia”. Para ello se acordó el emplazamiento de obras artísticas, fotografías y diversas instalaciones que permitan “recordar el atentado, homenajear a las víctimas y mantener un permanente reclamo de justicia”.