19 abril 2024

Ferrocarriles Argentinos conformó un comité de género

En lo que constituye la primera actividad oficial de la empresa desde el cambio de autoridades, Ferrocarriles Argentinos conformó una comisión de género integrada por representantes de ADIF, SOFSE, BCyLSA y el Ministerio de Transporte. Apuntan a igualar las oportunidades laborales entre hombres y mujeres y a erradicar la violencia machista.

Más leídos

En lo que constituye la primera actividad oficial de la empresa desde el cambio de gobierno, Ferrocarriles Argentinos anunció la conformación de un comité abocado a la igualdad de género en el ámbito laboral de las compañías ferroviarias.

Se trata de la primera mención a la empresa ferroviaria nacional desde que asumieron las nuevas autoridades de sus sociedades controladas (ADIF, SOFSE, BCyLSA), que –tal como advirtió este medio– hasta ahora continúan operando como entidades separadas.

La reunión contó con la participación de representantes las tres empresas que integran Ferrocarriles Argentinos, pero solo ADIF estuvo representada por su presidente, Ricardo Lissalde. A su vez, asistió también la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini.

El comité estará integrado por un representante de cada empresa más otro del Ministerio de Transporte y tendrá como ejes “disminuir las brechas entre hombres y mujeres que se desempeñen laboralmente en el sector; erradicar cualquier tipo de violencia en todas sus formas hacia las mujeres usuarias y trabajadoras; implementar herramientas de abordaje y promover el acceso igualitario de mujeres a posiciones laborales históricamente masculinizadas”.

Tal como explicó enelSubte en un informe publicado tiempo atrás, el sector del Transporte ha sido un terreno históricamente masculino. Las mujeres son minoría en todas las áreas del sector ferroviario y su presencia se reduce al mínimo en puestos gerenciales y en ciertas áreas, como la conducción de trenes, es literalmente nula.

No es la primera actividad que las empresas ferroviarias realizan acerca de estas cuestiones: ADIF lanzó un programa de género, que es liderado por Jimena Bondaruk, y a mediados del mes pasado realizó un encuentro sobre “Situación actual de las mujeres en ADIF en asuntos de Género y Violencia Laboral”, que contó con la participación de directivos de ADIF y SOFSE, además de representantes gremiales, entre otros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados