19 marzo 2024

En España, Metro de Madrid deberá pagar una multa por los coches con asbesto

El Ministerio de Trabajo español multó a Metro de Madrid por la suma de 191 mil euros (casi cinco millones de pesos) al comprobarse que incumplió las normativas de seguridad laboral relativas al asbesto vigentes en ese país. Días atrás SBASE decidió que los CAF 5000, que tienen este material entre sus componentes eléctricos, sean apartados de servicio en forma preventiva. En la Argentina, la importación de productos conteniendo asbesto se encuentra prohibida desde 2000.

Más leídos

El Metro de Madrid deberá pagar una multa de 191 mil euros (casi cinco millones de pesos argentinos) por haber incumplido las normas mínimas de seguridad para los trabajadores de la red en el caso de los trenes con presencia de asbesto en algunos de sus componentes, entre los que se encuentran los CAF 5000.

La multa fue determinada por la Inspección de Trabajo de España, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ese país, y comprende tres infracciones: una “muy grave”, una “grave” y una tercera “por no darse de alta en el registro de empresas especializadas” en el manejo del amianto, que es cancerígeno.

En España, país donde al igual que en la Argentina el asbesto está prohibido desde 2001, existen normas de seguridad laboral específicas para el manipuleo de este material desde 2006. Metro de Madrid no había adecuado aún sus protocolos a esas regulaciones.

La compañía ha iniciado un proceso de inspecciones en instalaciones de la red (subestaciones, depósitos, etc.) y ha apartado un conjunto de repuestos donde estaba presente este material. Adicionalmente ha ordenado revisiones médicas a 413 trabajadores, de las cuales 342 ya tuvieron lugar, todas ellas con resultados negativos, aseguró el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

La presencia de asbesto en componentes eléctricos de los trenes CAF 5000 fue confirmada días atrás por Metro de Madrid, lo que causó gran preocupación entre los trabajadores del Subte, ya que 36 de esos coches se encuentran afectados a la línea B.

Un oficial de mantenimiento de Metro de Madrid desarrolló un tipo de cáncer conocido como asbestosis, provocado por la exposición prolongada a este tipo de material, y se aguarda confirmación sobre otros dos casos. En la Argentina, la asbestosis está reconocida como enfermedad laboral desde 1996 (Decreto 658/96).

Luego de que el hecho tomara estado público en el país, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) decidió retirar de servicio en forma preventiva los 18 coches que estaban en funcionamiento. La empresa estatal porteña aseguró que se contactó con Metro de Madrid para exigirle formalmente “que confirme la presencia de este mineral en las formaciones”.

De acuerdo con la resolución 845/2000 del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra prohibida la importación de fibras de asbesto (variedad Anfiboles) y de productos que las contengan. La resolución 823/2001 estableció idénticas medidas para las fibras de asbesto variedad Crisotilo a contar desde el 1° de enero de 2003.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados