28 marzo 2024

El gobierno del Chaco relanza el ferrocarril metropolitano de Resistencia

Los gobiernos provincial y municipal anunciaron la puesta en marcha de tres coches motores Materfer adquiridos el año pasado por Ferrocarriles Argentinos y, con ello, la reanudación del servicio metropolitano de Resistencia. La reprovincialización no está todavía definida pero el gobierno nacional se desentendió de facto.

Más leídos

El gobierno de la Provincia del Chaco comunicó la puesta en marcha definitiva de tres coches motores Materfer adquiridos para el servicio metropolitano de Resistencia durante la gestión de Florencio Randazzo. Las unidades, al igual que otras fabricadas por la empresa cordobesa, presentaron distintas fallas que obligaron a extensas pruebas antes de su puesta en servicio. La CNRT, además, demoraba su habilitación desde enero. En Córdoba hay una cuarta formación esperando su traslado al Chaco.

Los horarios del servicio reinaugurado ayer mantienen la gráfica del ex Ministerio del Interior y Transporte y el logo de Ferrocarriles Argentinos, abandonado por el gobierno. Fuente: La Voz del Chaco.
Los horarios del servicio reinaugurado ayer mantienen la gráfica del ex Ministerio del Interior y Transporte y el logo de Ferrocarriles Argentinos, abandonado por el gobierno. Fuente: La Voz del Chaco.

La puesta en funcionamiento de las tres duplas significa de hecho la reanudación del servicio ferroviario metropolitano de Resistencia (Cacuí – Puerto Vilelas), que se había sufrido prolongadas cancelaciones y una virtual cancelación durante los últimos meses. Con el servicio interrumpido, el gobierno nacional ejerció presión para traspasarlo nuevamente a la provincia, deshaciendo el camino de recuperación de servicios en manos de Ferrocarriles Argentinos que se había dado en los últimos años.

El desentendimiento del gobierno nacional es casi total. El coordinador provincial del “Plan Belgrano”, el dirigente radical Víctor Zimmerman, descartó además que se vayan a renovar las vías del ramal C3 del Ferrocarril Belgrano, sobre el que discurren los servicios ferroviarios regionales del Chaco: “No serviría de nada porque el puerto de Barranqueras está inoperable”.

Aunque el servicio pertenece todavía a Ferrocarriles Argentinos, toda la comunicación sobre su continuidad corrió por cargo de los gobiernos provincial y municipal. “Estamos muy contentos y expresamos nuestro beneplácito desde la comuna por el regreso de los trenes porque son un servicio sumamente necesario para usuarios de todo el área metropolitana” aseguró el secretario de Gobierno de Resistencia, Fabricio Bolatti. “Es un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y municipal”, destacó.

Leopoldo Medina, secretario general de la Unión Ferroviaria de Chaco, explicó esta semana a La Voz del Chaco que “aparentemente” el gobierno nacional seguirá aportando fondos para el mantenimiento de los trenes regionales “porque las provincias como Neuquén y Salta retrocedieron y no quisieron aceptar la medida”. Pero el ministro de Transporte Guillermo Dietrich insistió en una visita reciente a Neuquén con que el servicio será provincializado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados