En un comunicado que hizo público este lunes por la tarde, la Secretaría de Transporte de la Nación informó que da finalizado el proceso de audiencia pública –necesario para convalidar el aumento– y de esta manera las nuevas tarifas comenzarán a regir desde las 0 horas de mañana martes en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el comunicado, la Secretaría conducida por el cordobés Franco Mogetta da cuenta de que se publicó el informe final de la consulta ciudadana necesaria para realizar el aumento de tarifas y de esta manera da por completado el proceso.
El aumento, de hasta un 250%, había sido frenado por el juez federal Ernesto Kreplak mediante una medida cautelar solicitada por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray. La presentación se amparaba en que la “audiencia pública” presentada por el gobierno de Javier Milei no era tal sino una consulta a través de un formulario web que ni siquiera funcionaba y que no cumplía con los requisitos previstos para estos casos.
De esta manera la tarifa mínima del colectivo pasará de $76,92 a $270 para viajes de 0 a 3 km, mientras que la tarifa máxima pasará de $105,46 a $370,18 para viajes de más de 27 km.
Los trenes metropolitanos, que unificarán sus tarifas, pasarán a costar entre $130 y $208 según la sección que se realice. Las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte serán las que reciban el mayor aumento (hoy con tarifas que oscilan entre $37,38 y $59,37).
La Secretaría también informó que la aplicación de una tarifa diferenciada para tarjetas SUBE “no nominalizadas” –una novedad en el esquema tarifario del AMBA– comenzará a regir a partir del 1 de abril. A partir de esa fecha, aquellos usuarios que paguen el transporte con una SUBE sin registrar, pagarán un boleto mínimo de colectivo de $430, mientras que pagarán el doble de la tarifa en los trenes metropolitanos.