La Ciudad de México comenzará a recibir próximamente nuevas unidades para renovar la flota del Tren Ligero de esa ciudad, que une Tasqueña y Xochimilco.
Los trenes, cuya construcción había sido adjudicada el año pasado, fueron fabricados en China por CRRC Zhuzhou. La compra fue encarada por el ente estatal Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE-CDMX), que además del tren ligero administra los trolebuses -cuya flota también está en proceso de renovación- y el recientemente inaugurado cablebús de la capital mexicana.
La compra abarca un total de nueve formaciones -el pedido era originalmente de seis, pero se decidió su ampliación dado el buen precio ofrecido por el fabricante- que cuentan con una velocidad máxima de 80 km/h y capacidad para 292 pasajeros. A su vez, los coches tienen espacio para personas con movilidad reducida.
Según detallaron desde el STE, las formaciones “cuentan con un diseño modular que permite funcionar de forma acoplada con dos y hasta cuatro trenes” para incrementar la capacidad de acuerdo con la demanda.
On Sept. 9, the first articulated #lightrail #train for the Electric Transport Service of Mexico City (STE) rolled off the assembly line at #CRRC ZELC!🎉
The train will serve the 13 km long Tren Ligero line in the south suburbs of the metropolis of #Mexico City. pic.twitter.com/ff5aKBt9CG— CRRC ZELC Europe (@CRRCZELC_Europe) September 11, 2023
No son estos los únicos trenes que CRRC entregará a la Ciudad de México: actualmente se encuentran en proceso de pruebas las nuevas formaciones para la renovada línea 1 del Metro. El total de trenes adquiridos es de 29 y parte de ellos fueron ensamblados en México, con un porcentaje de integración nacional de hasta 35%.
La empresa china ha incrementado en gran medida su penetración en el mercado mexicano en los últimos años, ganando también contratos para la provisión de nuevos trenes para el Metro de Monterrey y para la construcción de nuevas líneas en esa ciudad.
Avanza el armado de trenes NM22 para #LaNuevaLínea1; el tren 09 ya está concluido y cuenta con tecnología de punta que permitirá incrementar la capacidad para transportar hasta 35% más usuarios. A su vez, se realiza el ensamblaje de cableado, puertas y equipos en 10 trenes más. pic.twitter.com/ygZw3d3EhZ
— La Nueva Línea 1 (@LaNuevaL1) September 11, 2023