28 marzo 2024

Clausuran una vía de Constitución por obras de conexión al Metrobús

Desde inicios de la semana la terminal de la línea C trabaja con una sola vía. La vía 2 fue clausurada: se quitó la catenaria y se instaló un andamio que impide el paso de los trenes. Es por obras de conexión al Metrobús en el marco del nuevo acceso. Trastornos operativos y críticas del gremio.

Más leídos

En la mañana del primer lunes del año la estación terminal Constitución de la línea C amaneció con una de sus vías clausuradas, un acceso cerrado y varios obradores en sus andenes.

La operación con una sola vía en esa estación provocó demoras constantes durante todo el día. No fue sino hasta el miércoles que el sistema de Metrovías comenzó a informar la causa de las demoras: “por obras de remodelación en la estación Constitución”.

En el marco de esas obras se removió la catenaria de la vía 2 (la más cercana al Taller Constitución) y se montó sobre ella un andamio, dejándola inutilizada para la circulación de trenes. Para minimizar el descalabro operativo que implica trabajar con una sola vía se redujeron al mínimo los tiempos de espera entre llegada y salida de los trenes, que vuelven a partir ni bien desagotan sus pasajeros.

Según trascendió las obras en cuestión están relacionadas con la construcción de una combinación directa del Metrobús Nueve de Julio (ahora prolongado hasta la Plaza Constitución mediante túneles) al Subte, en el marco del nuevo acceso a Constitución.

La idea sería evitar el cruce de avenidas a los usuarios que desciendan de los colectivos para tomar el Subte. Sin embargo, dado que el Metrobús Nueve de Julio y la línea C compiten entre sí por un mismo corredor, cuesta imaginar quiénes serían los beneficiarios de dicha combinación.

La obra fue adjudicada en noviembre pasado a la empresa Luis Carlos Zonis S.A, que también había resultado seleccionada para las polémicas obras de instalación de catenaria rígida en la línea B. Dicha contratista, además, fue objetada por estar envuelta en un escándalo judicial por obras cobradas y no realizadas en el Ferrocarril Belgrano en la provincia de Tucumán.

LA OPINIÓN DEL GREMIO

En diálogo con este medio, representantes de la AGTSyP manifestaron sus reparos a la afectación al servicio que traen las obras. El Secretario General adjunto, Néstor Segovia, expresó satisfacción por las obras de ampliación de la cabecera, aunque consideró que “no podemos trabajar con una vía menos, imposible”.

En línea con lo afirmado por Segovia, el secretariado ejecutivo del gremio, difundió un comunicado en el si bien valoró las obras, expresó “preocupación” por los obradores “que generan inconvenientes en el servicio” y advirtieron riesgo de “hacinamiento”, emplazando a SBASE a “tomar las medidas necesarias para garantizar las condiciones laborales y la integridad física de trabajadores y usuarios del Subte”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados