18 abril 2024

Chile: por el plebiscito, este domingo el Metro y los trenes serán gratuitos

Por el Plebiscito Nacional 2020, en el que los chilenos se expresarán a favor o en contra de sancionar una nueva constitución, el Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso, el Metrotren Nos, el Metrotren Rancagua y el Biotren serán gratuitos.

Más leídos

Este domingo 25 de octubre los usuarios podrán viajar de forma gratuita en el Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso, el Metrotren Nos y el Metrotren Rancagua, además del Biotrén de Concepción.

El anuncio fue realizado este miércoles por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.

La medida apunta a facilitar el traslado de los votantes de cara a la jornada del Plebiscito Nacional 2020, en el que los ciudadanos chilenos se expresarán a favor o en contra de iniciar un proceso para sancionar una nueva constitución, y en tal caso, cuál será el órgano que tendrá a cargo esa tarea. Se trata del primer plebiscito que se realiza en el vecino país desde 1989, hacia el final de la dictadura de Augusto Pinochet.

El anuncio de la gratuidad del transporte durante esta jornada guarda relación con el plebiscito mismo: el proceso se originó como respuesta política frente a la oleada de protestas que estallaron en octubre del año pasado, y cuyo detonante fue, precisamente, un alza en las tarifas del Metro de Santiago, que acabó siendo suspendida.

En el marco de ese estallido, numerosas estaciones de la red del Metro de Santiago fueron vandalizadas y se produjeron importantes daños a la infraestructura y los trenes. No obstante, en el último año, las estaciones fueron reparadas y la red ya está operativa al 100% nuevamente.

Pese a este contexto, y tal como informó enelSubte, las obras de extensión del Metro en la capital trasandina -si bien sufrieron algunos contratiempos- no fueron frenadas y avanzan a buen ritmo. Se calcula que para 2023, cuando se inauguren las extensiones actualmente en obra (de las líneas 2 y 3) el Metro de Santiago tendrá unos 150 km de extensión.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados