La licitación para la instalación de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea Roca, que había sido lanzada meses atrás, avanza a buen ritmo.
Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica.
Según el acta de apertura, a la que tuvo acceso este medio, las ofertas presentadas por José Cartellone Construcciones Civiles, la UTE Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel, Vial Agro, la UTE Pose-C&E Construcciones, Induvia, Copimex, Coingsa y la UTE Frontera-Merco Vial-Sabavisa fueron decladaras admisibles. La oferta de Smith Molina, por su parte, fue desestimada por no haber presentado su carta oferta correspondiente.
Las propuestas económicas presentadas continuarán siendo analizadas por ADIF en las próximas semanas, a fin de avanzar con la adjudicación.
Línea Roca: avances en la licitación para el completamiento de cerramientos perimetrales
La obra comprende la instalación de cerramientos para la delimitación de la zona operativa y el completamiento de tramos faltantes dentro de los sectores Avellaneda – La Plata y Temperley – Villa Elisa (renglón 1), Ezeiza – Vicente Casares (renglón 2) y Vicente Casares – Cañuelas (renglón 3).
Los trabajos incluidos en la licitación abarcan la preparación del suelo y la provisión y montaje de nuevos cerramientos perimetrales de tipo “New Jersey” (bloques de hormigón prefabricados) para el cierre de la zona operativa de vías. A su vez, se contempla la instalación de portones metálicos de acceso en diversos puntos. En todos los casos, las obras deberán realizarse sin afectar el normal desarrollo de los servicios ferroviarios.
El objetivo de las obras es garantizar la seguridad de la operación ferroviaria, evitando la proliferación de pasos a nivel clandestinos y la intrusión de personas o vehículos en la zona de vías.
Las obras son complementarias, aunque independientes, de la colocación de cerramientos perimetrales en sectores remanentes de los tramos Sarandí – Bernal y Ezpeleta – Berazategui que actualmente está llevando a cabo Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
La licitación forma parte del paquete de contrataciones lanzadas por ADIF en el marco de la emergencia ferroviaria. En todos los casos, se trata de proyectos priorizados por motivos de seguridad operacional.
Bajo este esquema, en la línea Roca fueron licitados trabajos complementarios en el andén y la vía 4 de la estación Avellaneda, la refacción de la estación Hipólito Yrigoyen, la finalización de la inconclusa restauración de los techos de la nave 2 de la estación Plaza Constitución, la reparación estructural de 20 arcos del Viaducto Barracas y la renovación de vías en los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Lavallol, entre otras intervenciones. A su vez, se retomó la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) y la renovación de vías entre City Bell y La Plata , obras que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, otros proyectos no considerados urgentes, como la construcción de nuevas estaciones, como Quilmes Sur o Universidad de Almirante Brown, continúan paralizados. Solo se prevé la terminación de la muy avanzada Hospital Ezeiza, que fue delegada al municipio local.