19 marzo 2024

Anuncian un nuevo aumento en las tarifas del transporte público

Las tarifas aumentarán a partir de agosto y de manera escalonada hasta octubre. Se trata de la segunda tanda de incrementos previstos para este año. Buscan bajar subsidios al sector y equiparar los precios con los del interior del país.

Más leídos

Las tarifas del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentarán de manera escalonada a partir del 15 de agosto y durante tres meses, informó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa llevada a cabo este viernes a la tarde en el microcine del Palacio de Hacienda.

De esta manera, los boletos de los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martín aumentarán 75 centavos en agosto, 75 en septiembre y otros 50 en octubre. En tanto, las tarifas de las líneas Urquiza, Belgrano Sur y Roca se incrementarán de a 75 centavos por mes entre agosto y octubre inclusive. En cambio, el Belgrano Norte aumentará 50 centavos por mes durante el período indicado. Respecto a los colectivos, los pasajes subirán de a un peso por mes entre agosto y octubre.

Los aumentos de tarifas regirán a partir de agosto y se aplicarán de manera escalonada hasta octubre (Tabla: enelSubte.com sobre información provista por el ministerio de Transporte)

El ministro Dietrich remarcó que no se modificará el esquema de descuentos que se aplican tanto a través de la RedSUBE como de otros esquemas, por lo que estos se seguirán superponiendo entre si. De esta manera, sus beneficiarios gozarán de descuentos mayores. 

Se trata de la segunda tanda de los incrementos pautados para el corriente año, informaron desde el ministerio. El Gobierno buscará, así, descargar sobre los pasajeros una parte de la suba en el precio del gasoil y de la reconsideración de las paritarias del sector luego de que la inflación se acelerara a partir de la corrida cambiaria de abril y mayo.

De esta manera, el Gobierno nacional buscará aliviar la cuenta de subsidios al transporte y equiparar los precios de los boletos de trenes y colectivos metropolitanos con los que se pagan en las ciudades del interior del país en medio de las negociaciones con los gobernadores para distribuir la carga del ajuste fiscal entre las distintas jurisdicciones en el próximo Presupuesto.

Vale recordar que los subsidios al transporte en la Capital y el Conurbano son uno de los puntos más objetados por los mandatarios provinciales y por los intendentes del interior, que presionan para que los distritos gobernados por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se hagan cargo de dichas erogaciones, que hoy salen de las arcas nacionales.

La última modificación en el cuadro tarifario de colectivos y trenes -el aumento del pasaje de Subte depende del Gobierno de la Ciudad y se encuentra actualmente congelado por un amparo judicial- se había implementado en junio cuando el boleto mínimo del colectivo en el AMBA llegó a los $10, con máximos de $11,75 en tramos mayores a los 30 kilómetros. En el caso de los trenes, los precios varían de acuerdo a las distintas líneas.

El 1 de febrero, Transporte puso en marcha el sistema RedSUBE que otorga un descuento de 50 por ciento en el segundo viaje y de 75 por ciento desde el tercero hasta el quinto viaje siempre y cuando se realicen dentro de una ventana de dos horas desde la apertura del primer tramo del viaje.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados