Un tren de Ferrobaires, que cubría el servicio diario Junín – Retiro, y un carguero de Ferrocarriles Argentinos Cargas impactaron este jueves por la mañana cerca de la estación Rawson del Ferrocarril San Martín, en jurisdicción del partido de Chacabuco.
El incidente ocurrió a las 6:27 y dejó como saldo unos 25 heridos con golpes, contusiones y fracturas, pero todos ellos de escasa gravedad. Según afirmaron testigos del hecho, el impacto ocurrió a baja velocidad, algo que fue confirmado luego mediante un comunicado de la empresa nacional.
Si bien las causas están aún bajo investigación, las primeras informaciones indican que el carguero fue apartado a un desvío para permitir el paso del tren de Ferrobaires, pero los cambios de vía no fueron normalizados por la tripulación del carguero, por lo que la formación de pasajeros impactó de frente contra el tren detenido.
Según reportan medios locales, el ayudante del motorman del carguero, Braian Emanuel Arece, quedó imputado por “lesiones culposas”. En el caso interviene la Fiscalía Federal de Junín, a cargo del Dr. Vara.
La formación del “Martita” (tal como se conoce popularmente a este tren de la UEPFP) se encontraba encabezada por una locomotora EMD GT 22, mientras que el carguero estaba a cargo de la Alco RSD-16 “8495”. Las tripulaciones de ambas locomotoras -que quedaron visiblemente dañadas, así como parte de los vagones- no sufrieron heridas.
Por lo pronto, como consecuencia del episodio, ha quedado suspendida la circulación del tren Retiro – Junín de este jueves.