28 marzo 2024

Se completó la prueba del nuevo tren a Bahía Blanca

Resultó satisfactoria la prueba de la formación CNR a Bahía Blanca. Cálida recepción del público en las estaciones intermedias y en la propia terminal. En principio se incorporaría una frecuencia semanal. Críticas al servicio de Ferrobaires.

Más leídos

El pasado jueves se concretó el prometido viaje de prueba de una formación cero kilómetro entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, que, según testimonios oficiales “resultó satisfactorio”. La formación, encabezada por una locomotora CNR CKD8G y compuesta por cinco coches Primera, cuatro Pullman, dos Dormitorio y un Restaurant, partió de Plaza Constitución cerca de las 5:30 y arribó a Bahía Blanca Sud a las 17:35.

La recepción del público fue calurosa no sólo en la estación terminal, sino también en todas las ciudades intermedias: en Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé (donde se realizó un acto con la banda musical del Ejército) y Saavedra, entre otras, se congregaron grandes cantidades de vecinos para recibir a la flamante formación, hecho que no deja de llamar la atención ya que ese corredor -a diferencia de muchos otros en nuestro país- nunca perdió sus servicios de pasajeros.

La formación a su paso por Olavarría.
La formación a su paso por Olavarría

Randazzo, que no viajó en la formación, estuvo en Olavarría y en Bahía Blanca al momento de la llegada del tren. Allí confirmó que se ejecutarán trabajos de mejoramiento de vía en los tramos más comprometidos: “iremos mejorando el ramal, sobre todo en unos 70 kilómetros ubicados en la zona de Lamadrid y llegando a Bahía Blanca”, dijo el Ministro del Interior y Transporte.

Los informes de relevamiento del estado de vías y del comportamiento del material rodante serán remitidos a la Universidad Nacional del Sur (UNS) y a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca y, una vez analizados se establecerán los horarios definitivos, la duración del viaje y la fecha de inicio del servicio.

Funcionarios del área apuestan, de todas formas, a inaugurar un servicio semanal que parta los viernes por la noche de Plaza Constitución y llegue en las primeras horas de la mañana a Bahía Blanca Sud, con retorno en la noche del domingo. El valor del boleto estaría un 35% por debajo que el de un micro de larga distancia. El agregado de mayores frecuencias dependerá de la demanda del servicio, que ha probado tener público fiel, y de la eventual absorción de Ferrobaires. Respecto del servicio prestado la UEPFP, Randazzo fue categórico: “pésimo” y “deplorable”, calificó.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados