29 marzo 2024

La Corte Suprema le quitó la personería gremial a los Metrodelegados

La Corte Suprema falló a favor de la UTA en la causa de la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). El gremio pierde así la representación oficial de los trabajadores de la red.

Más leídos

La Corte Suprema de la Nación resolvió este miércoles rechazar una apelación interpuesta por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), fallando a favor de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De esta manera, queda firme el retiro de la personería gremial a la AGTSyP, que les había sido otorgada en 2015.

El máximo tribunal del país confirmó el fallo de primera instancia, que consideró que el Ministerio de Trabajo de la Nación no le dio a la UTA la debida intervención en la audiencia de compulsa de afiliados con la AGTSyP.

Una de las primeras reacciones fue la del secretario general adjunto del gremio, Néstor Segovia, quien aseguró “No importa, nosotros vamos a seguir peleando“.

Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, en tanto, acusó a la Justicia de favorecer a “los patrones” y denunció “complicidad […] con gobiernos y empresarios”. “Si alguien piensa que el fallo […] va a impedir que desde la AGTSyP sigamos peleando por los derechos de los trabajadores del Subte está loco. Lo hicimos durante los ultimos 25 años y lo seguiremos haciendo”, puntualizó el gremialista.

La revocatoria de la personería había sido decidida en marzo del año pasado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En aquel entonces el gremio que conduce Roberto Pianelli había calificado el fallo de “escandaloso” y “político” y había anunciado que apelaría hasta llegar a la Corte Suprema, a donde la demanda había llegado en mayo pasado.

La AGTSyP había iniciado en 2013 el trámite para su reconocimiento como único sindicato del Subte. Luego de más de dos años y varias dilaciones de por medio, el Ministerio de Trabajo les otorgó la personería en diciembre de 2015, luego de haberse realizado la audiencia de cotejo, un proceso para verificar cuál de los dos gremios con presencia en el Subte (UTA o AGTSyP) tenía más afiliados, a la que la UTA no se presentó.

Hasta entonces, la AGTSyP tenía “inscripción gremial”, pero sin personería, lo que si bien le permitía participar en las discusiones salariales y laborales, les impedía firmar resoluciones en representación de los trabajadores, ya que esta potestad recaía en la UTA.

Con la decisión de la Corte Suprema la AGTSyP pierde definitivamente la representación oficial de los trabajadores del Subte, que de ahora en más será ejercida a los fines legales por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados