El Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín aseguró que el próximo año se inaugurarán las estaciones Córdoba y Las Heras, pero Santa Fe demorará algún tiempo más en habilitarse. Esa estación, donde la H combinará con la línea D, es el principal atractivo de la extensión. Apuestan a inaugurar Sáenz y Facultad de Derecho para 2017.

En declaraciones al matutino Clarín, el Ministro de Desarrollo Urbano del GCBA, Daniel Chaín, de quien dependen las obras de extensión del Subte, confirmó que el gobierno porteño espera habilitar el próximo año la extensión norte de la línea H.

No obstante, adelantó, primero serán habilitadas Córdoba y Las Heras, demorándose un tiempo más para terminar la estación Santa Fe. Dicha parada es uno de los mayores atractivos de la extensión de la línea, debido a la posibilidad de captación de pasajeros que posee dado su emplazamiento y la posibilidad de combinación con la estación Pueyrredón de la línea D.

De lo dicho por Chaín se desprende, entonces, que luego de habilitada la extensión y al menos por un tiempo prudencial, la H no combinará con la D y los trenes pasarán de largo mientras se afinan detalles en la construcción.

Cabe recordar que el pasaje del túnel de la H por debajo de la línea D fue uno de los puntos más críticos de la obra y que su construcción obligó al cierre de la línea D durante los fines de semana de enero y a la operación con una precaución de vías permanente durante ese mes en la interestación Facultad de Medicina-Pueyrredón, puntualmente en la sección del pantalón previo a Pueyrredón. “En esta zona hay otro condicionante, porque pasa un caño maestro que lleva agua de la potabilizadora San Martín de AySA al centro de distribución de la avenida Córdoba y hubo que hacer un encofrado especial”, informó el titular de Obras Públicas.

Si bien en la información publicada por Clarín el pasado lunes se consigna que los 120 coches Alstom con los que se esperaba habilitar este tramo de la línea “ya se están construyendo”, enelSubte.com reveló que esa etapa no comenzó y que se están afinando detalles en la elaboración del proyecto ejecutivo. La primera formación no se entregará en ningún caso antes del último trimestre de 2015.

En el otro frente de obra de la línea H, en el sur, las obras están en stand-by, luego de que la Ciudad decidiera concentrar sus esfuerzos en la sección norte debido a los contratiempos surgidos de las complicaciones con el suelo en la zona de la estación Sáenz. Esta parada, donde la línea H combinará con el Ferrocarril Belgrano Sur, no se habilitará hasta 2017.

En tanto, Facultad de Derecho/Plaza Francia, resultó demorada primero por una medida judicial y luego por decisión de la propia SBASE, quien alentó una reubicación de la estación en el marco de una alteración sustancial del trazado de la línea H, llevándola por la Villa 31 para enlazarla con la línea C. Tampoco verá pasajeros hasta 2017.

Comentarios