21 noviembre 2024

Tras casi diez meses de cierre, finalmente licitan las obras en la estación Yrigoyen

Luego de nueve meses cerrada, finalmente ADIF licitó las obras para la puesta en valor de la estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca. La estación había cerrado al público el pasado 11 de diciembre pero los trabajos nunca comenzaron, en otro episodio de descoordinación entre las distintas empresas ferroviarias. Prevén un año y medio de obra. Tras meses de parálisis, finalmente se retoman algunas obras.

Más leídos

Tras casi diez meses de cierre, finalmente Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) publicó el llamado a licitación para las obras de restauración de la estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca.

Los trabajos incluidos en la licitación contemplan tareas de restauración patrimonial,  renovación integral de andenes elevados y la ejecución de uno nuevo de estas características, trabajos para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida, y obras complementarias en los sistemas eléctricos, de señalamiento y de telecomunicaciones.

La apertura de los sobres con las ofertas de las empresas que se presenten a la licitación está prevista para el próximo 21 de octubre –luego el Ministerio de Economía tendrá que comprometer los fondos para que los trabajos se puedan adjudicar–, con un plazo de obra de 540 días corridos. Es decir que, en el mejor de los casos, la estación Yrigoyen seguirá cerrada por otro año y medio.

Cabe recordar que la parada, ubicada en el barrio porteño de Barracas, fue cerrada al público el pasado 11 de diciembre con motivo de la realización de trabajos que nunca comenzaron y recién ahora se licitan. Según pudo reconstruir enelSubte, la clausura se debió a problemas estructurales en las bóvedas que sostienen el viaducto ferroviario: algunos de los arcos debieron ser apuntalados con durmientes de madera.

Línea Roca: por obras, cierra la estación Hipólito Yrigoyen

Este medio consultó reiteradamente en el curso de los últimos meses a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) sobre el estado de las obras, pero desde la empresa informaban que los trabajos no tenían fecha de inicio y que se encontraban en jurisdicción de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que no las había licitado.

Esta desinteligencia se enmarca dentro de la habitual falta de coordinación entre las empresas ferroviarias, un fenómeno que dista mucho de ser nuevo y que se profundizó durante estos meses. Esa descoordinación explica, en parte, la demora en la licitación de los trabajos, que también se entiende desde las limitaciones presupuestarias producto de los ajustes de las partidas hacia el sistema ferroviario.

El freno al presupuesto ferroviario ocasionó que durante los meses anteriores sólo se realizaran intervenciones de emergencia ante inconvenientes que comprometían la operación cotidiana, como los realizados meses atrás a pocos metros de allí, en el viaducto Barracas.

Sin embargo, la situación comenzó lentamente a cambiar desde el mes pasado, cuando comenzaron a retomarse algunas obras que se encontraban interrumpidas. En el caso de la línea Roca, se retomaron los trabajos de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) y la renovación de vías entre City Bell y La Plata. Otros proyectos, como la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Almirante Brown, Quilmes Sur y Hospital Ezeiza continúan paralizados. El mes pasado, el gobierno nacional transfirió la responsabilidad sobre esta última a la Municipalidad de Ezeiza.

Línea Roca: tras meses de parálisis, retoman las obras de reforma de la estación Avellaneda

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados