29 marzo 2024

Se aprobó en comisión la concesión del Subte

Las comisiones reunidas este martes dieron dictamen favorable al proyecto del oficialismo para concesionar la operación del Subte a un privado por hasta 15 años. El proyecto se tratará en el recinto el 2 de noviembre, dando paso al llamado a licitación, que se resolvería en el transcurso del próximo año. Prorrogarán a Metrovías por un año más.

Más leídos

Las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y Presupuesto, que se reunieron este martes para discutir sobre el futuro de la operación del Subte, aprobaron un dictamen de mayoría favorable al proyecto oficial, que busca concesionar la operación de la red a un privado por un plazo de hasta 15 años.

Este paso allana el camino para que la iniciativa del gobierno sea tratada en el recinto el próximo jueves 2 de noviembre, tal como estaba previsto.

El oficialismo insiste en que el proyecto puede ser aprobado con mayoría simple, para lo que cuenta con votos suficientes. Sin embargo, desde la oposición apuntan que la Constitución de la Ciudad exige para la aprobación de las concesiones una mayoría especial de dos tercios (40 votos) y doble lectura, un número distante para el interbloque Vamos Juntos.

El ejecutivo busca apurar la tramitación de la norma luego de varios meses de estancamiento por el contexto electoral (la última reunión al respecto había sido en junio), que se tradujo en una virtual parálisis de la actividad legislativa. Esto permitiría abrir cuanto antes el llamado a una licitación pública nacional e internacional para seleccionar a un nuevo operador, que en ningún caso podría resolverse antes del 31 de diciembre, día en que vence el contrato vigente con Metrovías.

Por esta razón, la propia ley dispone la prórroga del contrato de Metrovías y de la emergencia del Subte por un plazo máximo de un año, que calculan suficiente para la transición a un nuevo operador.

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta cuántas ni cuáles serán las empresas que se presentarán a la licitación. Entre mayo y junio Rodríguez Larreta sondeó a varias empresas estatales operadoras de metros de ciudades europeas (Madrid, París, Berlín, entre otras), mientras que se descuenta que Metrovías se presentará, aunque podría hacerlo asociada a alguna compañía internacional.

Los proyectos impulsados por la oposición (Evolución, el Peronismo, el Frente de Izquierda, el Partido Socialista Auténtico), que con diversos matices buscan que el Estado asuma la operación de la red a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), serán tratados en la cámara únicamente si el dictamen de mayoría no consigue su aprobación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados