19 marzo 2024

Repararán el pedraplén de la laguna La Picasa

Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para rehabilitar la infraestructura de vías y reparar el pedraplén del Ferrocarril San Martín sobre la laguna La Picasa. El tramo, de 15 km, está intransitable desde 2017 debido a una crecida, lo que afecta tanto a los trenes de pasajeros como de carga. Las obras estarían listas para mediados del año que viene.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para reparar el pedraplén de la vía principal del Ferrocarril San Martín sobre la laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe. Las obras permitirán la rehabilitación de unos 15 km de vías que actualmente están intransitables.

Si bien el pedraplén y las vías estaban en buenas condiciones y son bastante modernos (inaugurados en 2008), resultaron dañados a consecuencia de la crecida de la laguna en el año 2017, que también afectó a la traza de la Ruta 7. Estos daños generaron graves afectaciones al tráfico ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas.

La crecida no sólo obligó a cortar en Junín el servicio de pasajeros Retiro-Rufino, que circulaba con gran éxito de pasajeros, sino que también provocó que fueran dejados de lado los planes para extender el servicio desde Rufino a Laboulaye, que tal como había anticipado enelSubte, eran estudiados por Trenes Argentinos Operaciones.

Las cargas también se vieron perjudicadas: para evitar el pedraplén, los cargueros procedentes de Cuyo con dirección a Buenos Aires deben darse un rodeo desde Laboulaye por Melincué y Hughes, hasta retomar la vía principal en Junín y desde allí a Alianza. Este recorrido hace que los trenes tarden el triple de tiempo en cubrir el tramo afectado, se gaste más en combustible y se necesite mayor cantidad de personal. Uno de los trenes más afectados por esta situación es el “Carbonero” que parte de la destilería de YPF en Luján de Cuyo con destino a La Plata entre cuatro y cinco veces por semana.

Se espera que la licitación, que tiene fecha de apertura de sobres para el 10 de septiembre, sea adjudicada en los próximos meses para iniciar los trabajos antes de fin de año. Las obras estarían terminadas para mediados del año que viene, lo que posibilitará el restablecimiento del tráfico ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados