Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación privada para reparar y modificar cuatro bandejas automovileras, con la intención de que circulen acopladas a servicios de pasajeros de larga distancia.
Se trata de las bandejas X6049, X6043, X6046 y TOP050, que en su momento pertenecieron a la extinta Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), más conocida como Ferrobaires.
De acuerdo con los pliegos de la licitación, a los que tuvo acceso enelSubte, a las cuatro unidades se les realizará una “intervención profunda” correspondiente con una “reparación general”. Los trabajos comprenden la reconversión de su sistema de freno (de vacío a comprimido), el reemplazo de sus bogies por otros de Materfer (que serán provistos por SOFSE) e instalación de nuevos paragolpes.
A su vez, se realizarán modificaciones estructurales en la carrocería, con la instalación de protecciones laterales, frontales y superiores “a fin de evitar vandalismo en los vehículos transportados” y la conversión de tres de las bandejas de doble piso a piso simple.
Uno de los puntos oscuros del proyecto, sin embargo, es que los pliegos determinan una velocidad máxima de 100 km/h para las bandejas, lo que de hecho podría actuar como una limitación para la velocidad de las formaciones de pasajeros. Los coches CNR de larga distancia, que forman la columna vertebral de esos servicios, son aptos para circular hasta 120 km/h -y 160 km/h en el caso de los asignados al corredor Rosario-: cuando circulen acoplados a bandejas automovileras no podrían superar los 100 km/h.
Cabe recordar que el año pasado la SOFSE había anunciado que se incorporaría el servicio de bandeja automovilera en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, algo que finalmente no se concretó debido a deficiencias en el estado de conservación de las mismas. Cabe recordar que las unidades, que fueron cedidas a SOFSE por ADIF en comodato, se encuentran arrumbadas en los talleres de Kilo 4 (Gerli) y Mechita, paralizadas desde hace varios años.