19 marzo 2024

Reasignarán inmueble expropiado para construir estación del Belgrano Sur

El Poder Ejecutivo envió un proyecto para destinar un inmueble que ya había sido expropiado por la construcción de la estación Sáenz de la línea H a la edificación del acceso norte a la nueva estación Sáenz elevada del Belgrano Sur. Dicho ramal ferroviario será extendido a Plaza Constitución.

Más leídos

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri envió un proyecto de ley a la Legislatura Porteña para modificar el destino de un inmueble expropiado en principio para construir instalaciones auxiliares de la estación Sáenz de la línea H. La parcela será ahora destinada a la construcción del acceso norte e instalaciones complementarias de la nueva estación elevada Dr. Antonio Sáenz de la línea Belgrano Sur.

Según se detalla en los fundamentos del proyecto, la nueva estación Sáenz del ferrocarril se construirá con andenes laterales sobre un viaducto que atravesará la avenida homónima (véase render que acompaña esta nota). Para el acceso sur a las plataformas donde se abordarán trenes en dirección a González Catán o Marinos del Crucero Belgrano se empleará la parcela ocupada por el actual edificio principal de la estación, mientras que para el acceso norte (en dirección a Buenos Aires/Plaza Constitución) se deberá utilizar el inmueble sito en la avenida Sáenz 760, que ya había sido expropiado por la ley 3948 de la Ciudad. Allí se instalarán “molinetes, escaleras, un ascensor y locales auxiliares”.

La extensión del Belgrano Sur hasta Plaza Constitución mediante un viaducto es un proyecto que Nación y Ciudad vienen trabajando en conjunto desde hace cerca de dos años. El mismo se oficializó en diciembre de 2014, cuando el Ministerio del Interior y Transporte y el Gobierno de la Ciudad firmaron un convenio en este sentido, contemplando la construcción de tres nuevas estaciones: Sáenz nueva, Buenos Aires nueva y Plaza Constitución, en proximidades de la terminal del Ferrocarril Roca.

Cabe destacar que la reasignación del inmueble no afecta en nada a la construcción de la estación Sáenz del Subte, que será la terminal sur de la línea H tras la supresión de Nueva Pompeya y que fuera reubicada el año pasado por la Legislatura Porteña en función de un proyecto que busca orientar el Subte hacia la Villa 1-11-14.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados