19 abril 2024

Ramal a Timbúes: nuevos avances en el puente sobre el río Carcarañá

Comenzó la segunda etapa del montaje de vigas del puente sobre el río Carcarañá. El nuevo ramal vinculará la vía principal del Belgrano con el puerto de Timbúes, actualmente inaccesible por ferrocarril, donde se localizan cinco terminales exportadoras de granos y oleaginosas. Una obra clave para bajar los costos logísticos y aportar competitividad a la producción.

Más leídos

La obra del nuevo ramal de cargas del Ferrocarril Belgrano al puerto de Timbúes (Santa Fe) continúa a buen ritmo.

Según informó Trenes Argentinos Infraestructura, ya comenzó la segunda etapa del montaje de vigas del puente de 100 metros que cruzará el río Carcarañá. El puente estará formado por cuatro tramos, cada uno de ellos a su vez integrado por cuatro vigas. Sobre estas se montará la losa de hormigón sobre la cual se ubicarán los durmientes y las vías. Tal como había explicado enelSubte, la primera etapa había comenzado en noviembre pasado.

Las obras fueron visitadas días atrás por Ricardo Lissalde, nuevo presidente de ADIF, la empresa que está a cargo de la ejecución del proyecto. Lissalde, tal como anticipó este medio, había dado días atás algunas precisiones acerca de la implementación del demorado acceso abierto a la red ferroviaria.

El presidente de ADIF, Ricardo Lissalde, visitando la obra.

El puente sobre el Carcarañá es una pieza clave del proyecto que vinculará al ramal F1 del Ferrocarril Belgrano con las terminales portuarias de Timbúes, actualmente inaccesibles por ferrocarril, a través de unos diez kilómetros de vías nuevas. En Timbúes, cabe recordar, están ubicadas cinco terminales de exportadoras de cereales y oleaginosas (tres operativas y dos en construcción).

Al respecto, Lissalde aseguró que “es fundamental que la carga pueda ingresar directamente en ferrocarril hasta los puertos agroexportadores, y así pueda bajar el tiempo y los costos logísticos para los productores que transportan sus mercaderías en tren”.

A esto se suma la construcción de una nueva playa ferroviaria de diez vías paralela a la vía principal del ramal F1 en Oliveroscuya construcción había comenzado a mediados del año pasadoy la nueva circunvalación a la ciudad de Santa Fe, lo que evitará que los trenes transiten por el ejido urbano, ganando en seguridad y mejorando los tiempos de viaje y los costos vinculados al transporte de las mercancías.

Cabe recordar que el proyecto de Timbúes comprende una inversión de 122 millones de dólares, de los cuales el 70% corresponde a los privados (el tendido de vías de diez kilómetros entre la vía principal y las terminales), mientras que el 30% restante, correspondiente a la playa y el puente mencionado más arriba, es afrontado por el Estado con parte del crédito acordado con China para la renovación de los ramales administrados por el Estado a través de Trenes Argentinos Cargas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados