5 octubre 2024

México: Claudia Sheinbaum impulsará cuatro nuevas líneas de trenes de pasajeros

La nueva presidenta de México prometió en su asunción impulsar cuatro nuevas líneas de pasajeros de media y larga distancia: "Antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo", destacó. Su gestión al frente de la Jefatura de Gobierno de la Capital dio un fuerte impulso a los medios guiados.

Más leídos

La presidenta de México Claudia Sheinbaum prometió durante su discurso de asunción impulsar durante su mandato cuatro nuevas líneas de pasajeros de media y larga distancia.

Claudia Sheinmbaum anunciando las nuevas rutas contempladas en su plan de gobierno.

Los tramos a reactivar, según precisó la mandataria, son los siguientes: Ciudad de México – Pachuca (100 km), Ciudad de México – Nuevo Laredo (1143 km), Ciudad de México – Guadalajara – Nogales (1783 km) y Ciudad de México –  Coatzacoalcos (800 km).

En el caso del primer proyecto, las obras comenzarán en los próximos días. Esta línea, cabe destacar, poseerá conexión con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que sirve a la Ciudad de México.

Los anuncios de la flamante presidenta se condicen con las propuestas realizadas durante la campaña electoral, cuando hizo constante mención a la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario nacional en el marco del plan denominado “República Conectada”.

En todos los casos, la rehabilitación de los servicios de pasajeros presupone la realización de obras de infraestructura para la renovación de vías, como fue el caso de la construcción del Tren Maya y de la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Tren Maya) durante el mandato de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho, pocos días antes de dejar el cargo, AMLO inauguró los tramos Coatzacoalcos – Pakal-Ná (Palenque) del Tren Interoceánico –que se suma a la ruta Coatzacoalcos – Salina Cruz ya en servicio– y la extensión del Tren Maya desde Playa del Carmen hacia Tulum y Chetumal, en el sur del estado de Quintana Roo. De esta manera, aunque combinando distintos servicios, ya es posible viajar enteramente en tren entre Salina Cruz, en la costa del Pacífico, y los destinos turísticos de la Riviera Maya sobre la costa del Caribe.

México continúa apostando a la expansión de su sistema ferroviario

El plan anunciado por Sheinbaum incluye –además de los nuevos proyectos– la continuidad de los trabajos impulsados por el ex presidente López Obrador, con algunas modificaciones. Se menciona, por ejemplo, la ampliación del recorrido del Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de AMLO. Sheinbaum apuesta a continuar las obras en curso para completar los tramos proyectados y propuso dar impulso no solo al transporte de pasajeros, sino también de cargas, al incluir la conexión hacia Puerto Progreso, cerca de Mérida, Yucatán.

Además, se completará la última etapa del tren interurbano México – Toluca, conocido como “El Insurgente”, que recientemente inauguró el primer tramo dentro de la Ciudad de México. Con la concreción del tramo Santa Fe – Observatorio, se podrá combinar con la línea 1 del Metro de la Ciudad de Méxicoactualmente en proceso de modernización– y, a futuro, con la línea 12.

Inauguraron la segunda etapa del tren interurbano México – Toluca

Sheinbaum y sus antecedentes en la Ciudad de México

Antes de ser electa presidenta, entre 2018 y 2023, Sheinbaum se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Como parte de su gestión, dio un impulso muy importante a los medios guiados de transporte.

El Metro de la Ciudad de México fue potenciado: en 2020 se adjudicó una megalicitación para renovar integralmente la línea 1, la primera de la ciudad, inaugurada en 1969.

El proyecto –que, dados algunos retrasos, continua en ejecución– contempla la renovación integral de las vías a lo largo de toda la línea, mejoras en los sistemas eléctricos y electrónicos, la modernización de subestaciones eléctricas y del cableado y la instalación de un sistema CBTC (Communications-Based Train Control), en tanto que en el aspecto del material rodante se incorporarán 29 nuevos trenes de nueve coches fabricados por la china CRRC. En 2022 fue presentada la primera formación y durante este año arribaron a México más coches, que ya están en servicio en el tramo Balderas – Pantitlán.

Prueban los nuevos trenes chinos en la línea 1 del Metro de la Ciudad de México

A su vez, a raíz de un grave accidente ocurrido en 2021 en el tramo elevado de la línea 12 –inaugurada en 2012–, atribuido a fallas constructivas, comenzaron a desarrollarse complejas tareas para su rehabilitación. Sobre esta misma línea existe un proyecto de prolongación en 4,6 km hasta Observatorio, con dos nuevas estaciones. En la nueva cabecera convergerán en un futuro tres líneas del Metro, además del mencionado tren interurbano a Toluca.

También se inició la renovación del Tren Ligero que presta servicios entre las estaciones de Tasqueña, terminal sur de la línea 2 del Metro, y Xochimilco. En 2019 comenzaron las obras sobre la infraestructura y además se incorporó nuevo material rodante provisto por CRRC ZhuzhouEn total se adquirieron nueve formaciones.

Compran nueve trenes ligeros y 100 nuevos trolebuses para la Ciudad de México

Vista del Cablebús entre Constitución de 1917 y Santa Marta: conecta dos líneas de metro y provee movilidad rápida y segura a millones de habitantes de Iztapalapa, una de las barriadas más postergadas de la Ciudad de México.

El proyecto estrella de la gestión Sheinbaum en la capital mexicana fue, sin embargo, la construcción de una red de teleféricos conocida como Cablebús, destinada a servir a barrios postergados que no contaban con acceso a la red de Metro. Durante el 2021 se inauguró la primera de estas líneas que cuenta con seis estaciones. Meses más tarde comenzó a operar la línea 2, con siete estaciones que fue certificada como la más extensa del mundo. A su vez, avanzan la construcción de la línea 3 y los estudios preliminares para la línea 4.

Complementando estas iniciativas, se dio impulso a la modernización de la flota de trolebuses con la adquisición de 100 unidades a la firma china Yutong, renovando la totalidad del parque eléctrico.

Los nuevos trolebuses de fabricación china incorporados en la CDMX.

También se avanzó con la construcción de nuevas líneas de trolebuses elevados, que permitieron quitar de circulación a buses tradicionales y agilizar la movilidad metropolitana en corredores de demanda media. La línea 10 fue inaugurada en 2022 con un recorrido de más de 7 kilómetros. Actualmente se encuentra en construcción la línea 11 que contará con un importante tramo elevado.

El panorama mexicano ofrece un fuerte contraste con la Argentina, donde las obras de expansión del Subte se encuentran frenadas y los proyectos ferroviarios de mayor trascendencia se encuentran paralizados o han sido directamente desechados, como la modernización y electrificación de la línea San Martín, cuyo crédito fue recientemente reasignado para usos no ferroviarios.

“Antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo”, destacó Sheinbaum en su discurso ante el Congreso. En la Argentina, en cambio, la “Ley Bases” sancionada a instancias del gobierno de Javier Milei autoriza a repetir la política de reprivatización ferroviaria ya experimentada en el menemismo.

Oficial: el Gobierno dio de baja el crédito para la electrificación del San Martín

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados