La estación Argentine de la línea 1 del Metro de París fue temporalmente rebautizada como “Argentine – France, Allez les Bleus” de cara a la final del Mundial de Fútbol Catar 2022.
La cartelería de la estación fue intervenida por la RATP -empresa estatal que opera el Metro de París-, reemplazando el habitual nombre de “Argentine” por inscripciones con el nombre del país galo y al “Allez les Bleus” [Vamos los azules], tradicional canto de la hinchada del seleccionado nacional francés.
[Coupe du monde] La #RATP soutient l' @equipedefrance ! A l’occasion de la finale #CM2022 entre l’Argentine et la France, la station Argentine a été renommée cette nuit "Argentine – France, Allez les Bleus". #EnRoutePourlaVictoire #FiersdEtreBleus 🇫🇷 #ARGFRA pic.twitter.com/6rogIaArG3
— RATP Group (@RATPgroup) December 18, 2022
No es la primera vez que el Metro de París interviene la cartelería de las estaciones con motivo de un evento deportivo: en 2018, cuando Francia se alzó como campeón, seis estaciones de la red modificaron temporalmente su nombre en honor a la victoria del seleccionado francés.
No obstante, en ese entonces la modificación fue luego de jugada la final. El cambio no parece haber traído suerte al conjunto galo, que cayó derrotado por la selección nacional argentina en los penales, consagrándose nuestro país como campeón de la Copa Mundial luego de 36 años.
La estación Argentine, cabe recordar, cuenta con una rica historia: fue inaugurada en septiembre de 1900, apenas semanas más tarde de que fuera habilitado del tramo inaugural de la primera línea del Metro de la capital francesa.
Originalmente la estación se denominaba “Obligado”, dada su proximidad a la calle Obligado, así nombrada en honor a la victoria de la escuadra anglofrancesa sobre la Confederación Argentina en la Batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845). Tanto la calle como la estación fueron rebautizadas como Argentine en 1948, tras la visita realizada a Francia por Eva Perón, como un gesto de buena voluntad y reconocimiento hacia la ayuda otorgada por nuestro país a la reconstrucción de la Francia devastada por la Segunda Guerra Mundial. Argentine es la única estación del Metro de París que lleva el nombre de un país.