19 marzo 2024

La Ciudad apelará el fallo que autoriza a viajar gratis si no andan las escaleras mecánicas

Metrovías y SBASE rechazaron la resolución del juez Gallardo, que ordenó que los usuarios del Subte viajen gratis cuando no funcionen las escaleras mecánicas o ascensores de la red. El Gobierno apelará el fallo. Desde SBASE lo calificaron de "arbitrario" y destacaron que están realizando el recambio de escaleras mecánicas. En Metrovías aseguraron que muchas escaleras no les fueron transferidas y que SBASE no da respuesta.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad apelará el fallo del juez Gallardo que ordenó que los usuarios del Subte viajen gratis si las escaleras mecánicas o ascensores no funcionan.

La decisión fue confirmada a enelSubte por voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), quienes calificaron el fallo de “arbitrario”. “Veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez y que se encuentra en plena implementación”.

Desde la empresa estatal destacaron que “desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras y ascensores mejoró considerablemente”, pasando del 82% al 94% en escaleras operativas y de 67% a 88% en el caso de los ascensores.

A su vez, puntualizaron que la empresa está realizando el recambio de numerosas escaleras obsoletas, obras que comenzaron algunos meses atrás. “Vamos a continuar con las inversiones para lograr mayor accesibilidad en una red que, en algunos casos como la línea A, llega a más de 100 años de antigüedad”, explicó un vocero de la empresa. Sin embargo, en el caso de la línea A los medios de accesibilidad fueron cambiados en el marco de la modernización realizada por el Estado Nacional a mediados de la década pasada, amén de que originalmente la línea no contaba con escaleras mecánicas.

Metrovías, en tanto, también rechazó categóricamente el fallo: en un comunicado difundido este miércoles aseguraron que “las sanciones aplicadas no se ajustan a derecho”. Representantes de la operadora explicaron a enelSubte que buena parte de las escaleras de la red aún no fueron transferidas a la operadora y que siguen siendo responsabilidad de SBASE. Este traspaso no está previsto hasta que no se resuelva la nueva concesión de la red.

Según pudo saber este medio, esta situación afecta particularmente a las escaleras y ascensores de las estaciones más nuevas de la red, que por falta de traspaso de inventario no pertenecen a la concesión. Sin embargo, confirmaron desde Metrovías, se han hecho cargo de reparaciones con ingresos propios debido a la falta de respuesta de parte de SBASE, tal el caso del cambio de correa de la escalera de la estación Las Heras, que tuvo un costo de 40 mil dólares.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados