La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) realizó un paro en toda la red este sábado 3 de abril, en el horario de 10 a 17.
La medida de fuerza fue anunciada por el sindicato este jueves por la tarde, luego de la realización de un plenario gremial.
La decisión fue tomada luego de que se conociera públicamente el fallecimiento de Jorge Pacci, auxiliar de estaciones de la línea B. De acuerdo con fuentes sindicales, Pacci falleció el 21 de marzo pasado debido a “neumoconiosis por exposición al asbesto y metástasis pulmonar”.
De acuerdo con fuentes de AGTSyP, en sus primeros años en la red Pacci trabajó como operario de limpieza en el Taller Rancagua, donde habría estado expuesto a piezas con asbesto presentes en las formaciones CAF 5000 –ya retiradas de servicio por esta misma causa– y Mitsubishi –actualmente en proceso de desamiantado-.
En un comunicado, el sindicato denunció que “las instalaciones siguen contaminadas por este material cancerígeno, como venimos manifestando hace años, y a pesar de tener conocimiento de esto, ni SBASE ni Metrovías han revertido esta situación”.
La concesionaria Metrovías, en tanto, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Pacci y detalló que el fallecido había ingresado a la empresa en 2013 y que “desde junio de 2020 se encontraba en uso de licencia por enfermedad”. La empresa también detalló que el operario había sido incluido en el registro de trabajadores expuestos al asbesto (RAR) y que se había dado la intervención correspondiente a la ART.
Cabe recordar que, tal como explicó enelSubte, se ha confirmado la presencia de asbesto tanto en formaciones como en instalaciones fijas. Actualmente existen planes para completar el desamiantado de la flota Mitsubishi (línea B) -se está trabajando sobre la última formación- y avanzar con un proceso similar con la flota Fiat Materfer (línea E) y con las subestaciones. El resto de los trenes con asbesto ya han sido retirados de servicio o están en proceso de serlo.